43 de Ayotzinapa podrían estar en La Gavia: versión

"El Tequilero"
Por Alejandro Ortiz

| 19:42 // 4 Julio, 2017

La banda delictiva Los Tequileros habría participado en la desaparición de los normalistas, deslizan; en el poblado de Tierra Caliente, Raybel Jacobo tendría varias fosas clandestinas, revelan vecinos

Chilpancingo, Guerrero.- El grupo criminal Los Tequileros, que opera en la región de Tierra Caliente de Guerrero, habría tenido actividad durante la madrugada y mañana del 27 de septiembre de 2014, tras el ataque y desaparición de normalistas en Iguala, y tendrían relación con el cártel Guerreros Unidos.

Durante el recorrido realizado por Bajo Palabra en La Gavia, bastión de Los Tequileros y actualmente abandonado, los relatos y hechos sobre el grupo criminal salen a relucir, e incluso, gente de la zona relaciona directamente al cártel delictivo de haber participado de la desaparición de los normalistas.

Integrantes del Movimiento por la Paz, en San Miguel Totolapan, refieren que hasta 2014, el grupo criminal Guerreros Unidos auspiciaba a la banda Los Tequileros, para tener control de la zona serrana de Totolapan en Tierra Caliente hasta el norte de Guerrero, que era dominado por el cartel, que de acuerdo con las autoridades federales, estuvo involucrado en el asesinato y desaparición de los estudiantes.

Raybel Jacobo de Almonte “El Tequilero” trabajó junto con La Familia Michoacana hasta 2014, cuando decide crear su propio grupo, “Los Tequileros”, y detona la lucha por el control del territorio en Tierra Caliente, sobre todo en la parte que conecta con la región Zona Norte de la entidad.

la-gavia

La Gavia, el bastión abandonado de Raybel Jacobo.

Según el movimiento por la paz y versiones de pobladores en la zona, los caminos de terracería por la parte serrana del municipio de Cocula, en Zona Norte, conectan directamente con San Miguel Totolapan, en las cercanías del poblado La Gavia, bastión del grupo “Los Tequileros”.

“Nosotros vimos que hubo mucho movimiento en La Gavia desde el 27 de septiembre. Nosotros supimos todo lo demás cuando veíamos las noticias”, refiere nuestra fuente, cuya identidad se reserva.

Y cómo no notar el movimiento de un pueblo de 500 personas, la mayoría servidores del grupo delictivo, cuando éste se encuentra a unos pasos del poblado de San Antonio y a 15 minutos de San Miguel Totolapan.

marcha-ayotzi

Marcha por los 43.

De acuerdo con estas versiones, los normalistas, o al menos un grupo de ellos, fueron llevado desde Cocula hasta el poblado que domina Raybel Jacobo, en donde el líder criminal, acusan, ha secuestrado y desaparecido a decenas de personas.

El Movimiento por la Paz y fuentes policiacas refieren que desaparecer en La Gavia es un tema “complicado”, ya que las montañas que rodean al poblado se extienden hasta la Sierra Madre del Sur y forman un conjunto de brechas carreteras casi imperceptibles desde el aire, y que conectan con la parte serrana y Zona Norte de Guerrero, caminos que Raybel conoce a la perfección.

Finalmente, las voces del pueblo deslizan que en La Gavia, Raybel Jacobo tiene fosas clandestinas en donde son sepultadas sus víctimas, entre las cuales podría haber estudiantes de la normal de Ayotzinapa, por el contexto de la alianza de los grupos delictivos y el movimiento fuera de lo común en la zona durante el 27 de septiembre.

Mira esto:  Lluvias causan deslaves en zona Centro de Guerrero

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero