Academia de Historia instaura cátedra ‘Rafael Tovar y de Teresa’

Por Redacción

| 08:26 // 11 enero, 2017

Es un homenaje a Rafael Tovar y de Teresa, figura inscrita por sus logros

Ciudad de México.- La Academia Mexicana de Historia, bajo la dirección de Alejandro Lira, anunció hoy la instauración de la Cátedra de Patrimonio Histórico-Cultural de México “Rafael Tovar y de Teresa”, durante su reunión anual.

Durante la ceremonia, Lira dio la bienvenida a la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, y a Javier Treviño Cantú, subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública, informó en un comunicado la dependencia cultural.

Posteriormente, recordó los decesos de valiosos miembros de la Academia como Jorge Alberto Manrique, Israel Cavazos Garza y el exsecretario Rafael Tovar y de Teresa, a quien, en presencia de su viuda, Mariana García-Bárcena, destacó como un gran investigador del pasado nacional, quien dejó una amplia referencia a través de su obra.

En su oportunidad, la secretaria de Cultura festejó la creación de la cátedra en esta institución, “a la que se debe mucho del conocimiento del México de hoy y que ha observado el devenir como protagonista y testigo del tiempo”.

Destacó que es un homenaje a Rafael Tovar y de Teresa, figura inscrita por sus logros, vocación, amor y defensa del patrimonio nacional en la historia.

Además, evocó el trabajo de los miembros de la Academia y su obra colectiva “que significa casi un siglo de esfuerzos por estudiar, investigar, comprender y difundir la apasionante ruta del país, los momentos y las circunstancias, los nombres y los acontecimientos que nos explican como nación”.

TAMBIÉN REVISA  Gasolinazo mete en aprietos al INE ante el proceso electoral en puerta

Finalmente, García Cepeda reiteró el apoyo a la Academia en aras de avanzar, fortalecer y afianzar los mecanismos que sirvan para consolidar a la Secretaría de Cultura y hagan posible que la política cultural sea “la historia que mira hacia adelante”.

Rafael Tovar y de Teresa, abogado y diplomático, falleció a los 62 años de edad, el 10 de diciembre del año pasado. Fue una figura trascendental en el acontecer cultural del país, ya que se desempeñó como director general del Instituto Nacional de Bellas Artes, y en dos ocasiones como presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Impulsó la creación de la Secretaría de Cultura, cuya dirección asumió desde diciembre de 2015 hasta su muerte.

Fue autor de libros como “Modernización y política cultural” (1994); la novela “Paraíso es tu memoria” (2009), “El último brindis de Don Porfirio” (2010) y “De la paz al olvido. Porfirio Díaz y el final de un mundo” (2015).

Notimex

Otras noticias

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

terraplen-pc

Guerrero

Guerrero oficial

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero