Achim Sachs crea memorias de luz con elementos de laboratorio fotográfico

Achim Sachs
Por Redacción

| 13:02 // 15 Junio, 2017

Su trabajo se exhibe en la Galería L de esta ciudad

México, (Notimex).- Imágenes semejantes a una radiografía con líneas y trazos que parecen haber sido realizados con brocha o pincel, la mayoría de ellas manipuladas con químicos y entradas de luz para convertirlas en piezas únicas e irrepetibles, son reunidas por el fotógrafo mexicano de origen alemán Achim Sachs, en su exposición “Emulsión/Memorias de Luz”.

A partir de su amplia experiencia en el proceso fotográfico, Achim creó una serie de imágenes valiéndose de los elementos básicos de un laboratorio fotográfico, dando como resultado imágenes en gran formato en papel de fibra manipuladas con químicos y entradas de luz.

Radicado en México desde 1985 y considerado uno de los mejores impresores en el país, Achim Sachs habló con Notimex sobre su proceso artístico al que definió como “La libre expresión sobre papel fotográfico”.

El fotógrafo que ha trabajado para Rodrigo Moya, Graciela Iturbide y la Fundación Salas Portugal entre otros, posee un amplio conocimiento en la química y alquimia fotográfica para producir abstracciones visuales, donde la luz pone de manifiesto sus múltiples creaciones, el alemán crea piezas resultado de lo que desea expresar.

“El papel, tonos y estructura son únicos. Cuando uno está enfrente de un mural, siente el proceso liquido del revelador y fijador; en mi caso, uso los químicos como elemento y tomo la raíz de la fotografía que es fotograma, es decir, tomas la mano sobre papel en el sol y como es papel preparado se tiene una mano dibujada después de cierto tiempo.

Mira esto:  México califica a semifinales al vencer 2-1 ante Rusia

“Son varias las técnicas y no abarco todas porque con el proceso de preparación descubrí nuevas técnicas para hacer imagenología. Un ejemplo de ello, fue adaptar una lámpara para dibujar sobre emulsión y cuya luz me dio un tono oscuro en papel fotográfico, en este proceso, puedo hacer líneas finas o bordes”, dijo.

Cuenta que otra de sus técnicas es trabajar sobre papel fotográfico, “cuando usas revelador se arrojan tonalidades grises o negras según la información del papel, y lo que hago es tomar un pincel con el mismo revelador y dibujar”.

Actualmente el fotógrafo exhibe su trabajo en la Galería “L” bajo el título “Emulsión/Memorias de Luz”, que incluye 12 fotografías en formato grande y 25 de menor tamaño.

Achim Sachs compartió que su pasión por experimentar con lo análogo proviene de la sensación que le produce entrar a un cuarto oscuro. “Lo que me gusta es el laboratorio, una especie de wonderland, trabajo a ciegas y mis dibujos no se ven al instante, son imágenes en capas latentes, es decir, invisibles”, comentó.

La exposición “Emulsión/Memorias de Luz” estará abierta al público hasta el próximo 30 de junio en el recinto situado en la calle Alfonso Reyes 216 en la colonia Condesa.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

terraplen-pc

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero