Actividades culturales para este fin de semana en CDMX

Orquesta Filarmónica de la UNAM
Por Redacción

| 15:31 // 26 Mayo, 2017

Música, ópera y exposiciones destacan en la cartelera cultural capitalina

México, (Notimex).- Conciertos de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, del Cuarteto Latinoamericano y de los músicos Michael Collins y Mauricio Náder, así como la ópera “Turandot” en el Palacio  Bellas Artes y la exposición “Música para un mundo mejor”, destacan en la cartelera cultural de este fin de semana en la capital mexicana.

Este viernes a las 18:00 horas el Cuarteto Latinoamericano ofrecerá un concierto en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. El flautista Miguel Ángel Villanueva, Janet Paulus en el arpa y el clarinetista Manuel Hernández serán los solistas invitados para acompañar al cuarteto.

En ese mismo recinto, pero este sábado a las 17:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce se presentarán el clarinetista Michael Collins, considerado uno de los músicos más completos de su generación, y el pianista mexicano Mauricio Náder, quien se ha presentado exitosamente en escenarios de todo el mundo.

El recital, que forma parte del ciclo Música de Cámara que organiza la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes, incluirá piezas de Charles-Marie Widor (1844-1937), Johannes Brahms (1833-1897), Gerald Finzi (1901-1956), Witold Lutoslawski (1913-1994) y Francis Poulenc (1899-1963).

En otro punto de la ciudad y como parte del segundo Foro Internacional de cine y cómic, se proyectará la cinta animada “Mis vecinos y los yamada” del director japonés Isao Tahakata (1935) en la sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario este viernes las 18:00 horas.

Como parte del mismo foro se realizará la conferencia “Cine manga” impartida por David Cuenca Orozco en la Sala José Revueltas a las 20:00 horas. Ambas actividades son gratuitas.

Otra opción dentro del foro es la exposición “Monsiváis, Jilemón Metralla y Bomba”, con historietas de la Biblioteca Personal del escritor mexicano Carlos Monsiváis (1938-2010) entre ellas la obra menos conocida del gran historietista Gabriel Vargas creador de “La Familia Burrón”. La exposición permanecerá abierta de las 10:00 a las 18:00 horas hasta el 25 de junio en el patio del cine de la Biblioteca de México.

Este viernes en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el grupo de huapango y mariachi tradicional Sonero Serranos” ofrecerá un concierto en el que interpretarán piezas clásicas de ambos géneros. La cita es a las 18:30 horas en el Salón Juárez del CCU, la entrada es gratuita.

Este sábado la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM) ofrecerá un concierto que tendrá como directora huésped a Elim Chan (1986) en la sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.

Mira esto:  Morena: son coordinadores de organización, no candidaturas, aclara

Dentro del programa la OFUNAM interpretará piezas de los compositores Leonard Bernstein (1918-1990), George Gershwin (1898-1937) y John Adams (1973).

Otra opción es la que ofrece el Faro de Cultura Aragón con el taller de Animación, cine y género “Mucho más que cartoons vol.2”, el cual iniciará este sábado y terminará el 31 de mayo. En el taller se abordarán temas como la animación digital, el cine en la era de internet, la identidad de género entre otros. La entrada es libre.

Este sábado en el teatro de la danza del Centro Cultural del Bosque se presenta el montaje “SAGA, el robot actuante”. La obra se desarrolla en una habitación donde la ficción se convierte en realidad para hablar de una problemática social actual en la que cada vez más jóvenes se auto recluyen en sus casas o en espacios virtuales, alejándose de la posibilidad de enfrentar y tomar decisiones que afectan la vida cotidiana.

Como parte de las actividades culturales del próximo domingo, destaca la presentación de la ópera “Turandot”, de Giacomo Puccini, a cargo de la Compañía Nacional de Ópera, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

En esta ocasión el elenco está conformado por la soprano italiana Gabriela Georgieva, quien da vida a Turandot, la princesa china; Liú, personificado por la soprano mexicana María Katzarava y que no es más que la Esclava de Liú; el bajo Rosendo Flores, quien da vida a Timur, el rey exiliado de Tartaria; además de Carlos Galván, en el papel de “Calaf”, príncipe de Tartaria.

En el marco del ciclo “Leo…luego existo”, la actriz mexicana Silvia Pinal dará lectura a fragmentos de su autobiografía en compañía del primer actor Xavier Marc en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes el próximo domingo. La entrada es gratuita.

Además, este domingo es el último día para visitar dos exposiciones: “Música para un mundo mejor” en el Museo de Arte Popular, y “Reinaldo Pérez Rayón. Ideas y obras”, en el Museo Nacional de Arquitectura.

La primera está integrada por instrumentos musicales decorados con chaquira multicolor e inspirada en los motivos tradicionales y mística de la cultura wixárika, mientras que la segunda ofrece un recorrido por la historia de la modernización urbana y arquitectónica de México.

Como parte del ciclo “La música al medio día” el Coro del Conservatorio Nacional de Música ofrecerá un concierto en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco en el que interpretarán piezas del compositor Austriaco Wolfgang Amadeus Mozart (Austria, 1756-1791).

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero