Acusa PF a AMLO de protestas contra gasolinazo

Por Redacción

| 12:59 // 11 Enero, 2017

Un supuesto análisis criminológico de la División Científica de la PF señala a AMLO, legisladores del PAN y PT además del alcalde de Parral, Chihuahua

Ciudad de México.- El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador; legisladores del PAN, PT y un alcalde independiente, fueron identificados por la Policía Federal (PF) como los principales promotores de la protesta contra el alza de precios a los combustibles.

Un supuesto análisis criminológico de la División Científica de la PF, señala a Mario Delgado Carrillo, senador por Morena; a Gerardo Fernández Noroña; Blanca Amelia Gámez, diputada en Chihuahua por el PAN; Óscar González Yañez, diputados en el Estado de México por el PT; y a Alfredo Lozoya Santillán, presidente municipal de Parra, Chihuahua, como los promotores de las marchas, que originaron saqueos, bloqueos de vialidades, retención de vehículos de Pemex y distribución ilegal de combustibles en 25 entidades.

De acuerdo con El Universal, el documento, el cual no ha sido presentado por la dependencia federal, menciona que con base en el resultado del análisis de la información se registraron “237 eventos de alto impacto y reconocimiento social” en los que hubo bloqueos, manifestaciones, tomas de gasolineras, retención de unidades de Pemex, robo de combustible y saqueos de comercios.

Dicho análisis registra que López Obrador utilizó cinco cuentas en redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y su página oficial; Fernández Noroña utilizó cuatro cuentas: Facebook, Twitter, Periscope y YouTube.

Le sigue el senador Mario Delgado, quien alentó actividades en contra del aumento al precio de las gasolinas en Facebook, Twitter y YouTube; el diputado por el PT, González Yáñez, utilizó Facebook, Twitter y YouTube; Lozoya Santillán, lo hizo mediante Facebook y Twitter; y la diputada panista Gámez Gutiérrez en su cuenta de Facebook.

En el análisis que realiza la PF, se concluye que son al menos siete estados los que presentan un “alto nivel de riesgo para la comisión de nuevas conductas antisociales y delictivas”. Se trata del Estado de México, Chihuahua, Sonora, Michoacán, Ciudad de México, Oaxaca e Hidalgo.

En particular, “el Estado de México se encuentra posicionado en un alto nivel de vulnerabilidad crimino-delictivo como victimológica, puesto que el desarrollo de conductas por parte de sus habitantes ha puesto en riesgo la integridad física como material de terceras personas, así como de instituciones y dependencias de gobierno”, plantea el análisis bajo los logotipos de la Secretaría de Gobernación (Segob), la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la Policía Federal (PF).

Mira esto:  Junio, el mes más violento en 20 años

También se considera que los llamados a cometer actos vandálicos o toma de vías de comunicación difundidos en las redes sociales incitaron “a la población al desarrollo de saqueos y marchas dentro en los diferentes estados, lo que es considerado como un factor desencadenante para el desarrollo de nuevas conductas delictivas y antisociales”.

Agrega que desde el punto de vista criminológico se comenzaron a imitar los hechos ocurridos en algunos estados, lo que puede generar un alto nivel de vulnerabilidad para la comisión de conductas antisociales en contra de cualquier integrante de la sociedad.

Explica que de acuerdo con el descontento por el incremento al precio de la gasolina, a partir del 1 de enero “se han desarrollado diversos actos en las diferentes entidades federativas, en las que se han manifestado conductas antisociales y delictivas”, insiste.

Enfatiza que a partir de lo ocurrido, ese “comportamiento a comenzado a ser imitado en otros estados, por lo que el aumento de las conductas desviadas pueden presentar un mayor aumento en las distintas entidades, generando un alto nivel de vulnerabilidad para la comisión de conductas antisociales” por parte de los mismos (sic).

Hasta ahora, la Procuraduría General de la República (PGR) abrió 79 carpetas de investigación en 18 estados por delitos federales como toma de las vías de comunicación, pipas e intento de toma de instalaciones de Pemex.

El reporte concluye que al menos siete estados presentan un “alto nivel de riesgo para la comisión de nuevas conductas antisociales y delictivas”.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero