Admite PAN ingobernabilidad en municipios que administra

Maganda
Por Carlos Navarrete Romero

| 18:24 // 31 Julio, 2017

Culpa el dirigente en Guerrero a la Federación de la narcoviolencia en Chichihualco y la policía sin certificar en Ahuacuotzingo

Chilpancingo, Guerrero.- Los hechos de violencia en Chichihualco, donde ayer sus habitantes exigían la salida de la Policía Federal, así como el asesinato de siete personas en Ahuacuotzingo, ambos municipios gobernados por el PAN, son el reflejo del fracaso de la estrategia de seguridad que impulsa la Federación en Guerrero, además exhibe un problema de ingobernabilidad, aseguró el dirigente estatal del blanquiazul, Marco Antonio Maganda Villalba.

Entrevistado este lunes en la sede del partido, en Chilpancingo, Maganda Villalba recordó que a los municipios les corresponde la prevención del delito, mientras que lo que tiene que ver con el combate a la delincuencia organizada es responsabilidad directa del gobierno federal.

“El hecho en Ahuacuotzingo y en Leonardo Bravo (Chichihualco) pues no son hechos aislados, de todos es sabido que la delincuencia se ha salido de las manos del gobierno federal, en estos momentos se refleja la incapacidad y la corrupción enorme que impera en México y en el estado de Guerrero, ese es el reflejo principal de lo que ha pasado”.

Así defendió a los alcaldes de Ahuacuotzingo y Chichihualco, ambos de su partido, Gerzaín Hernández Casarrubias y Alfredo Alarcón Rodríguez, quienes administran municipios con problemas de inseguridad y que recientemente vivieron escenarios de extrema violencia.

En el caso de Ahuacuotzingo, explicó que el PAN se solidariza con las familias de las víctimas y se sumó a la exigencia de justicia para los cinco policías y los dos trabajadores bancarios que fueron asesinados durante el asalto a un vehículo de Prospera, al que le fueron robados 977 mil pesos la semana pasada.

De las denuncias que han hecho familiares de las víctimas, en el sentido de que no han recibido apoyo alguno del gobierno municipal, Maganda Villalba dijo que, de acuerdo con lo que ha comunicado el alcalde, sí se está brindando apoyo, aunque no precisó de qué tipo.

En cuanto a los señalamientos que hizo la secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Nybia Solís Peralta, quien informó que los cinco policías asesinados no están registrados en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, ni estaban evaluados, lo que ameritaría una sanción contra el edil, Maganda criticó y rechazó lo dicho por la funcionaria estatal.

“Tuve la oportunidad de platicar con el presidente Gerzaín, él comenta que sí están dados de alta en el Sistema de Seguridad Pública, y se le dio respuesta a los familiares, apoyándolos en buena medida. (Quiero) decirle a la secretaria ejecutiva que cumpla con sus funciones, ella no es la responsable de emitir juicios ni decir quién es culpable o inocente”.

El dirigente del PAN aceptó que, si bien están registrados en el Sistema, los policías no estaban capacitados ni evaluados, sin embargo, dijo que ese es un problema al que se enfrentan todos los alcaldes, por lo que pidió no culpar de todo a los ayuntamientos “porque el proceso de certificación no es sencillo”.

Por ello, exigió que el Congreso local que cite a comparecer a Solís Peralta y al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del gobierno del estado, Pedro Almazán Cervantes, para que informen las estrategias que se están aplicando para combatir la inseguridad y la situación actual de todas las policías municipales.

Aclaró que si el alcalde se Ahuacuotzingo incurrió en alguna irregularidad, debe ser llamado a rendir cuentas, pero insistió en que debería hacerse lo mismo con todos los ediles que tienen a sus policías en condiciones parecidas.

De Chichihualco, dijo que la información que tiene del alcalde es que la población se molestó con los policías federales presuntamente porque estaban incurriendo en excesos durante su permanencia en el municipio, lo que detonó el problema.

Actualmente existe un operativo en ese municipio luego de que la semana pasada fuera asesinado un agente de la Policía Federal, cuando un convoy de la corporación pretendía ingresar a Chichihualco.

Mira esto:  Carga de trabajo, principal causa de fatiga en empleados

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero