Advierte PC-Guerrero de posible desarrollo ciclónico

Lluvias en Acapulco
Por Redacción

| 19:52 // 30 Mayo, 2017

Chilpancingo, Guerrero.- De acuerdo a información del Servicio Meteorológico Nacional, se prevé que en las próximas 48 horas debido a una zona de “baja presión” haya un 50 por ciento de potencial de desarrollo ciclónico y en un 80 por ciento en 5 días.

La Secretaría de Protección Civil del estado emitió este día un aviso preventivo por pronóstico de lluvias fuertes en Guerrero y da a conocer que de acuerdo a imágenes satelitales, el fenómeno se localiza aproximadamente a 265 kilómetros al Sur-Suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca, y a 445 kilómetros al Suroeste de Acapulco, Guerrero, con vientos sostenidos de 25 kilómetros por hora y rachas de 35 kilómetros por hora, desplazándose lentamente hacia el Norte.

La dependencia estatal describe que de acuerdo al aviso preventivo, la circulación periférica del sistema favorece potencial de tormentas puntuales intensas en Guerrero y Oaxaca, tormentas muy fuertes en Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Chiapas, además de intervalos de chubascos a tormentas puntuales fuertes en Michoacán.

Protección Civil Estatal, ha notificado puntualmente a los 81 ayuntamientos de Guerrero para que estén alertas ante el pronóstico de lluvias que emite el Sistema Meteorológico Nacional para las próximas horas, ya que por las lluvias se prevé un oleaje elevado de 1 a 2 metros de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca.

El llamado a la población guerrerense es a extremar precauciones, más en las zonas de riesgo ante las posibles tormentas locales, mismas que serán monitoreadas en su totalidad a fin de evitar daños en cerros, laderas y taludes consideradas inestables por su pendiente pronunciada, deforestación, saturación de suelo, entre otros factores y especialmente si hay asentamientos humanos en la parte baja.

Mira esto:  Lo que necesitas saber para entender la Ronda 2

El aviso preventivo por pronóstico de lluvias considera necesario hacer las recomendaciones ante la manifestación de posibles tormentas eléctricas, fuertes vientos y precipitación intensa acompañada de granizo en las partes altas, con riesgo de posibles deslaves y derrumbes en zonas de laderas inestables, inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida.

Se pide observar el nivel de los ríos de respuesta lenta y presas de la región, evitar cruzar vados, ríos y cuerpos de agua que se encuentren crecidos, mantener la vigilancia por escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas, riesgo de caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico.

Ante el oleaje elevado y fuertes marejadas, se pide a los navegantes de embarcaciones menores tomar medidas de precaución y estar atentos a las indicaciones que emita Capitanía de Puerto a efecto de evitar la realización de deportes acuáticos y conocer los riesgos que hay para la población.

La Secretaría de Protección Civil Estatal pone a disposición el número de emergencia 911 las 24 horas del día, en el cual se atenderá llamadas de auxilio en caso de que las lluvias afecten a la población guerrerense.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

terraplen-pc

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero