Agitada sesión de Cabildo en Acapulco por programas partidistas

Sesión de Cabildo
Por Francisca Meza Carranza

| 02:30 // 30 Mayo, 2017

Brigada Hércules es usada para promover al PRD, señalan priistas

Acapulco, Guerrero.- La postura de rechazo de la fracción priista hacia las brigadas Hércules generó una discusión de más de una hora en la sesión de Cabildo, en la que los ediles del PRI y del PRD se hicieron señalamientos al intentar defender, por una parte, al presidente Evodio Velázquez, y por otra, al gobernador Héctor Astudillo Flores.

La polémica se desató en los puntos generales, cuando el coordinador de la fracción priísta Luis Miguel Terrazas Irra expresó que presentaba su denuncia pública e inconformidad en relación al programa Brigada Hércules el cual, reconoció, votaron a favor para su desarrollo, pero al presentarlo, en la colonia Francisco Villa, rompió con la institucionalidad del municipio.

Dijo que a todas luces es un programa de posicionamiento partidista, pues los colores con los que pintan los vehículos representan los colores de su partido, además de la presencia de líderes de su partido, entre los que mencionó a Tomás Mariche Calixto, de Renacimiento, lo cual da a entender que es un programa electorero y con mensaje político que viola la Constitución de la República.

“La fracción del PRI demanda se reponga la institucional de este programa o de lo contrario que se cancele, de no ser así acudiremos a las instancia correspondiente a hacer la denuncia formal”, aseveró; en su participación, el regidor mostró fotografías del arranque de esa campaña la semana pasada, en donde los asistentes utilizaban playeras amarillas.

La regidora panista Gloria Sierra López dijo coincidir con lo anterior y le recordó que protestó cumplir con lo señalado con la Constitución, que es servir sin distingos; dijo que se es necesario reforzar el programa para dar certeza a la población que se trabaja, sin distingos para todos los ciudadanos que esperan ser atendidos.

Refutó que en la puesta en marcha del programa haya dicho que se había tomado el ejemplo de Colombia cuando, precisó, ese programa fue presupuestado desde antes.

El regidor perredista Amilcar García Estrada pidió la palabra para defender al alcalde, y aprovechó para atacar al gobernador de quién, dijo, no ha podido con Guerrero, fue a exponer su solidaridad con Alfredo del Mazo; consideró que en esa visita se utilizaron recursos públicos.

Dijo que hayan o no votado por el PRI, es el gobernador de todos y debiera comportarse como el gobernador de todos; también mostró fotografías de actos del PRI en el que se aprecian integrantes del Cabildo lo cual, dijo, sí es trabajo partidista.

“No puede usarse un programa tan noble para usar de él una excusa política para atacar”, dijo.

En respuesta, Terrazas Irra dijo que el edil tiene la piel muy sensible y se quería “salir de la tangente”; especificó que no criticaban el programa sino la manera sesgada y partidista en la que se aplicar.

Dijo que no se trataba de golpearse sino se trabajar por Acapulco. “Pero sí ratificó mi petición presidente de reponer la institucionalidad o de lo contrario acudiremos, a las instancias correspondientes”, aseveró.

En respuesta, nuevamente Amilcar García atacó al gobernador, con el tema de la inseguridad, y dijo que debería estar más en el estado que en campaña. En dos ocasiones “por alusión” intercambiaron señalamientos; el alcalde intervino para pedir cordura.

La regidora Olga Salmerón dijo a Amilcar García que “se proyecta solo”, y aprovechó para defender a Astudillo Flores. Vicky Trani también defendió al gobernador, a quien se refirió con su jefe.

“Al parecer, ustedes nada más quieren pelear, tal parece que nada más quieren confrontar, no han entendido que aquí sí no coordinamos esfuerzos, si no vamos a de la mano nadie va a salir adelante ni el gobernador, pero tampoco el presidente municipal, porque si tú buscas confrontaciones también traemos con qué no creas que nada más tú puedes criticar, y si muchas cosa se han evitado criticar en el Cabildo es porque el gobernador nos instruye que apoyemos a la administración”, expresó

Dijo que se ha habido “cosas graves” en la administración durante 2016, pero han cuidado las formas y buscado cómo apoyar a la administración por lo que le dijo que “debes medirte por el bien de la administración”.

Mira esto:  Monsiváis, un autor vivo entre legiones de admiradores y lectores

Ellos como PRI, dijo, reclaman porque hay evidencias y personajes que con el recurso del ayuntamiento hacen campaña con Osvaldo Espinoza Patricio, quien está en la Brigada Hércules con playeras amarillas que tienen su nombre. Dijo que no están en contra de la brigada pero sí de la forma.

Amilcar García respondió nuevamente con ataques al gobernador.

El regidor perredista Vladimir Beciez Romero criticó que el PRI los amenace y haga emplazamientos, por lo que dijo que si hay delito, que se denuncie de una vez; dijo que para la izquierda no ha sido fácil enfrentar las deudas que dejaron administraciones priistas, y aseveró que también han inaugurado obras como el Acabús y Macrotúnel, iniciadas por el PRD.

Sin embargo, el regidor reconoció que algunos programas del gobierno municipal sí tienen usos partidistas.

“En comisiones hemos tenido un trabajo muy valioso en el que yo mismo he denunciado que algunos programas de este gobierno municipal sí tiene un uso partidista, pero parece que cuando los ediles del PRI son invitados y les dejan proponer y les dejan llevar mano no pasa nada, parece que la brigada Hércules no los tomó en cuenta y por eso la queja”, aseveró.

En ese momento, la regidora Olga Salmerón y el regidor Vladimir se hicieron señalamientos en dos ocasiones.

El alcalde consideró que el debate se salió del punto inicial y que se volvió incluso personal en algunos regidores, por lo que los invitó de nuevo a la concordia.

Luis Miguel Terrazas tomó la palabra; dijo que ellos están en la línea de trabajar de manera coordinada y que lo único que hicieron fue denunciar públicamente en lo que no están de acuerdo con argumentos jurídicos.

“No es un chantaje compañeros (Vladimir) es el posicionamiento de una fracción que representa ciudadanos también y nosotros aquí presidente dejamos nuestros planteamientos y vamos a tomar la palabra al compañero, vamos a hacer lo que creamos que corresponda en cuanto a derecho”, aseveró.

El síndico Ilich Augusto Lozano Herrera expresó al tomar la palabra que se adelantan a las cosas y que no era el momento de iniciar un debate tan profundo, porque la sociedad no está para los pleitos políticos; dijo que el tema de la seguridad es de corresponsabilidades, en alusión a los señalamientos hechos por Amilcar García.

Reprochó que en otras ocasiones han enfrentado problemas con diálogo, pero ahora, dijo, pareciera que se quiere exhibir al gobierno.

Consideró el programa no viola ninguna garantía porque los colores no son problemas para la difusión de todos los gobiernos, a nivel nacional.

“Les hago un llamado fraterno a que no iniciemos una confrontación política que desgaste al municipio, que desgaste al estado. porque más allá de que haya tiempos electorales en la República los momentos electorales no están en Acapulco, los momentos electorales no están en Guerrero; hago un llamado a que se revise la brigada Hércules pero discúlpenme, no comparto el problema del color que ustedes plantean”, expresó.

Velázquez Aguirre dijo no estar de acuerdo en si se aprovechaba el tema para denostar a lo cual “no le voy a entrar”; expresó que él le sirve al pueblo de Acapulco y llamó a los ediles a respetarse como diferentes, pero a ir en un mismo camino a favor de la población.

Dijo que las brigadas tienen un color y que así fueron diseñadas y aprobadas incluso por el Cabildo; también expresó que a todos los ediles se les invita a los eventos y se les pasa su agenda para que acudan.

El programa, expresó, no es ni un partido ni para otro; dijo que la denuncia contra el funcionario de la CAPAMA que puso su nombre en las playeras amarillas le preocupa. Dijo que tiene una semana en el ayuntamiento y que pondrá cartas en el asunto, aunque dijo a los ediles que el señalado no acudió al evento de arranque.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

terraplen-pc

Lo más reciente

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero