Agroquímicos matarían miles de peces y camarones en Guerrero

Mortandad
Por Luis Jijón León

| 11:04 // 17 Junio, 2017

Prohíben el consumo de especies sacadas del río Omitlán, en Tierra Colorada

Chilpancingo, Guerrero.- De manera extraña, miles de peces y camarones aparecieron muertos en el río Omitlán, municipio de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), y se presume que su muerte puedo haber sido generada por contaminación por agroquímicos, lo que hizo que se prohibiera el consumo de ambas especies, informó el alcalde Leonel Leyva Muñoz.

A través de su cuenta de Facebook, el alcalde indicó que solicitaron el apoyo del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Guerrero (Cosaeg), quienes tomaron muestras de agua y de los peces para hacerles estudios y determinar la causa de su muerte.

“Ante el reporte de ciudadanos de las comunidades por la contaminación del río Omitlán, que ocasionó la muerte de miles de peces de distintas especies, como el bagre y tilapia, así como crustáceos como el camarón, atendimos de manera oportuna la solicitud de la gente para dar aviso a las instancias correspondientes del gobierno del estado”, escribió el alcalde en su cuenta de la red social.

Mira esto:  Derechos Humanos llama a fortalecer marco jurídico de ancianos

El alcalde señaló que se tomaron muestras de agua para medición de PH y amonio, muestras de sangre de peces vivos, además de tejidos para analizarlos y determinar lo que ha originado las muertes.

peces4

No es la primera vez.

El fenómenos ha ocurrido durante los últimos siete años, precisó el edil, y por el momento recomendó no consumirlos “ya que no se descarta la posibilidad que se trate de agentes contaminantes como los agroquímicos”.

Del fenómeno ya tiene conocimiento la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca, y Desarrollo Rural (Sagadegro) que ordenó al Cosaeg realizar los estudios del agua para buscar determinar las causas que ha generado la muerte de los peces.

peces3

Disminuye la producción.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero