Ahora Leyva se queja de que acusen a policías municipales

Marco Leyva
Por Luis Jijón León

| 16:52 // 27 Junio, 2017

Es “injusto” que responsabilicen a los ayuntamientos por la violencia, dice el alcalde de Chilpancingo

Chilpancingo, Guerrero.- Como “injusto” calificó el alcalde priista Marco Antonio Leyva Mena que se responsabilice a los ayuntamientos de la violencia, y se vincule a los policías preventivos con la delincuencia organizada, luego de que ayer, durante su comparecencia ante el Congreso estatal, el fiscal Xavier Olea Peláez cuestionara el trabajo en materia de seguridad de los municipios y del actuar de los policías preventivos.

En medio de las balaceras que se viven a diario en Chilpancingo, Leyva Mena dijo que la población no debe acostumbrarse a eso, ni ver los hechos de violencia como normal, y pidió a las autoridades estatales que le digan qué es lo que deben de hacer.

“Cuando veo estas declaraciones del fiscal o tratándose del vocero Roberto Álvarez Heredia, que de alguna manera tratan de señalar a los ayuntamientos (de la violencia), siempre lo he comentado, hagamos una agenda de trabajo donde nos digan a los municipios qué es lo que vamos hacer, si necesitamos la capacitación, si ya tuvimos la capacitación, la certificación, todo ese tipo de cosas, para que podamos saber qué municipios son los que no están cumpliendo, y cuáles si están cumpliendo, porque de otra ,manera cuando generalizamos, entonces se me hace injusto”, dijo durante una conferencia de prensa en el ayuntamiento.

Durante su comparecencia ayer lunes en el Congreso local Olea Peláez dijo que la responsabilidad de la prevención del delito es de los ayuntamientos, además de cuestionar a los policías de los 81 municipios, quienes “están dotadas de absoluta ineficiencia”, y algunos, como los de Acapulco y Zihuatanejo, están vinculados con la delincuencia.

Mira esto:  Toluca, el más castigado por la Disciplinaria tras la Jornada 1

Por su parte, el vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia, ha reconocido que las policías municipales son el eslabón más débil en el combate a la violencia en la entidad, y en algunos lugares simplemente no existen.

leyva-mena1

“Díganme qué hacer”.

Sin embargo, Leyva Mena insistió: “díganos qué necesitamos hacer, porque nos están aventando el asunto, la responsabilidad.

“Que me diga el señor fiscal y le he comentado al vocero de manera permanente: ‘haznos una lista para saber cómo nos alineamos todos en esa posición’”.

A Leyva Mena se le cuestionó también por las múltiples balaceras en la ciudad, las cuales ya se han hecho costumbre, y tan solo el día de ayer, en la colonia Indeco, vehículos y casas resultaron baleadas durante una persecución.

El edil dijo que la población, al igual que las autoridades, no debe acostumbrase a dichos hechos, ni verlos como algo normal.

El municipio cuenta con 110 policías, los cuales, a decir del propio alcalde, son insuficientes, y el déficit se debe a que los aspirantes no aprueban los exámenes de control y confianza.

Con la actual administración de Leyva Mena, Chilpancingo se colocó en la lista de los 50 municipios más violentos del país, y han sido asesinadas por lo menos 464 personas, entre ellas 31 mujeres en el último año y medio.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero