Alcalde de Acapulco derrocha 19 millones en publicidad

Opacidad a pleno
Por Alejandro Ortiz

| 17:25 // 30 Mayo, 2017

El perredista Evodio Velázquez Aguirre oculta información sobre a quién le paga para que cuide su imagen

Chilpancingo, Guerrero.- Un total de 19 millones 268 mil 937 pesos y 62 centavos, fue el gasto ejercido, de acuerdo con el ayuntamiento de Acapulco, para medios de comunicación, aunque no detalla a qué medios y ocultan conceptos de la Dirección de Comunicación Social local.

A través de una solicitud de información presentada por Bajo Palabra, en la cual se pide al ayuntamiento el desglose de pagos a medios de comunicación así como bajo qué conceptos, el municipio respondió parcialmente, afirmando que el gasto en 2016 asciende a 19 millones y no se habla sobre el recurso etiquetado para este año.

El ayuntamiento por el concepto de “difusión”, maneja los siguientes medios, sin detallar cuáles son: televisión, radio, medios impresos y medios digitales y agrega: “medios complementarios” y “otros servicios”, estos últimos sin detallar de qué tipo de comunicación refiere.

Tan sólo en el concepto de “Otros servicios”, del cual no se conoce a quién, quiénes o qué estuvo destinado, el municipio gastó 196 mil 678 pesos.

En otro rubro desconocido, que es manejado como “medios complementarios”, el municipio que encabeza el perredista Evodio Velázquez dijo haber ejercido 261 mil pesos en 2016.

A “televisión”, sin detallar el medio, el ayuntamiento pagó por el concepto de “difusión” un total de 5 millones 6 mil 86 pesos con tres centavos, desglosados en 12 convenios, de los cuales no se dan los pormenores y únicamente, al igual que en otros medios, informa de la fecha de inicio y fin del convenio.

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Reparto de dinero sin aclarar.

 En “medios impresos”, el ayuntamiento justifica un gasto de 10 millones 20 mil 966 pesos con 62 centavos, en los cuales engloba una “suscripción” de más de 4 mil pesos.

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Cabe destacar que el documento refleja una notoria irregularidad para con medios de comunicación, criterios y plazos, ya que además de no detallar a qué medios se otorgan dichos convenios, éstos van desde 928 mil hasta siete mil pesos, tan sólo a medios impresos.

En “radio”, el municipio afirma haber ejercido un total de 3 millones 84 mil 197 pesos con 62 centavos.

Y para “medios digitales” se usó un recurso de 352 mil nueve pesos con 35 centavos.

Ante los huecos e incógnitas que presenta el municipio de Acapulco en su respuesta, se dio inicio con un proceso de revisión ante el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Itaigro).

Cabe destacar que a inicios del mes de mayo se dio a conocer el gasto ejercido por el ayuntamiento de Chilpancingo para medios impresos en 2016, el cual ascendió 3.4 millones, aunque en ese caso sí se informó sobre los pormenores de la información.

El municipio de Acapulco, de acuerdo con la información proporcionada este día, gastó dos veces más que en la capital de los poderes en Guerrero en referencia a medios impresos.

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