Amenazados por el crimen, siete alcaldes del PRD, denuncian

Por Luis Jijón León

| 12:54 // 27 Julio, 2017

Entre los amenazados están los ediles de Cutzamala de Pinzón, Tlapehuala, San Miguel Totolapan, y Tlalchapa, municipios ubicados en la región de la Tierra Caliente, asolada por la violencia.

Guerrero.- Unos siete alcaldes del PRD han sido amenazados por la delincuencia organizada, y ante el temor de sufrir un atentado han solicitado al gobierno del estado seguridad, denunció el coordinador de los ediles de ese partido en Guerrero, Pablo Higuera Fuentes.

En entrevista al concluir la ceremonia de destrucción de armamento decomisado, en la 35 Zona Militar, en Chilpancingo, el también alcalde de Eduardo Neri (Zumpango), indicó que no existe ninguna región del estado que no se encuentra convulsionada por la violencia, y los alcaldes le han externado su preocupación por la situación de inseguridad a la que se enfrentan.

“Los alcaldes han expresado su preocupación, tienen temor, tampoco han dejado el cargo o se han retirado del municipio, siguen ahí, por eso le hemos pedido al gobernador (Héctor Astudillo) medidas de seguridad y apoyos. Los presidentes han recibido amenazas, han recibido llamadas telefónicas, intentos de extorsión como lo han hecho con otros”, dijo.

Higuera Fuentes preciso que son seis o siete alcaldes para quienes han pedido seguridad luego de haber sido amenazados, entre los que se encuentran los ediles de Cutzamala de Pinzón, Tlapehuala, San Miguel Totolapan, y Tlalchapa, municipios ubicados en la región de la Tierra Caliente, asolada por la violencia.

“Permanentemente nos reunimos con los alcaldes para intercambiar puntos de vista, cómo está la situación que viven, muchos expresa su preocupación de lo que está pasando, y creo que ya no hay ninguna región del estado que no esté convulsionada”.

Ante la situación que enfrentan los alcaldes han pedido al gobernador que brinda mayor seguridad en los municipios que incluya la presencia del Ejército, pues la situación a la que se enfrentan las autoridades en muy complicada, dijo.

Mira esto:  Detiene PGR a exfuncionario de Duarte

En el caso de San Miguel Totolapan, bastión del grupo criminal Los Tequileros que dirige Raybel Jacobo de Almonte, afirmó que existe preocupación ante la situación a la que se enfrenta el alcalde, y es la propia dirigencia nacional del PRD la que pidió la intervención de la Secretaría de Gobernación.

En abril el alcalde de Teloloapan Robell Urióstegui Patiño salió huyendo de su municipio en un helicóptero del gobierno del estado luego de que ser amenazado de muerte por supuestos integrantes de la delincuencia. Dos semanas después el edil regresó al lugar, pero bajo resguardo policíaco.

Esclarecer crímenes de perredistas

A un año del asesinato del alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, Higuera Fuentes pidió a las autoridades que se agilicen las investigaciones y se esclarezca el crimen al igual que el de otros perredistas.

Dijo que se han reunido con gobernador a quien le han pedido que se agilicen las investigaciones y se castigue a los responsables.

Soto Duarte había denunciado amenazas y presiones por integrantes de la delincuencia organizada. Fue asesinado en julio del 2016 cuando regresaba del estado de Michoacán.

Actualmente se encuentra secuestrado desde hace meses el exdiputado federal perredista   Catalino Duarte Ortuño. En abril fue asesinado en Chilpancingo el secretario general del PRD en la entidad, Demetrio Saldívar Gómez.

También en abril fue asesinado en Acapetlahuaya el exdiputado local del PRD Roger Arellano Sotelo y su tío.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero