Apremia Héctor Vicario a convertir militares en policías

Héctor Vicario
Por Carlos Navarrete Romero

| 23:55 // 9 Mayo, 2017

Se debe aprobar la Ley de Seguridad Interior para que soldados y marinos patrullen las calles y no haya autodefensas en zonas rurales, dice el diputado del PRI en Guerrero

Chilpancingo, Guerrero.- Para evitar el surgimiento de más grupos de autodefensa en Guerrero es urgente que el Congreso de la Unión apruebe la Ley de Seguridad Interior y la creación del mando único policiaco, expresó el presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso, Héctor Vicario Castrejón.

Sin embargo, indicó que es legítimo que los pueblos se organicen para darse seguridad siempre y cuando no violenten la Constitución, en referencia a la conformación de un grupo de autodefensa en el municipio de Tlacotepec.

“Mientras no trasgredan el ordenamiento constitucional, creo que es parte de la aportación que la sociedad hace también en esta lucha que no únicamente es del estado, contra la violencia y la inseguridad. Es válido mientras no trasgredan ni tengan vicios ni injerencia de la delincuencia”.

Entrevistado esta tarde antes de iniciar la sesión ordinaria del Congreso, Vicario Castrejón indicó que es necesaria la participación de la población para recuperar la seguridad en el estado.

Sin embargo, explicó que para evitar que estas organizaciones armadas sigan apareciendo, se requiere apresurar la aprobación del mando único policiaco y de la Ley de Seguridad Interior, que facultaría al Ejército y la Marina a hacer labores de seguridad pública.

Junto a la aprobación de esas iniciativas, comentó que se requiere incrementar el presupuesto para Guerrero, porque existe desigualdad, y como ejemplo se refirió a Chiapas, Oaxaca y Michoacán, que ejercen 120 mil millones de pesos, 90 mil millones y 95 mil millones, respectivamente, pese a las similitudes que comparten con esta entidad, que sólo ejercerá este año 51 mil millones de pesos.

Mira esto:  Critica Congreso de Guerrero decisión de SCJN para liberar reos

“Guerrero es uno de los estados que tiene la más baja deuda pública, entonces yo creo que debe haber una reconsideración, debe haber más recursos al estado de Guerrero, a efecto de que se puedan contratar más policías y así ir relevando a aquellas acciones que provienen de la sociedad y que genera las autodefensas”.

Indicó además que el presupuesto también debe destinarse a la capacitación y equipamiento de las corporaciones de seguridad, y para mejorar la infraestructura de la Fiscalía General del Estado (FGE).

De la demanda de los pueblos de la sierra, que pidieron al Ejército respetar los sembradíos de amapola por ser su única fuente de ingresos, Vicario Castrejón respondió que es una postura inadmisible.

“Es inadmisible que se pueda aceptar un planteamiento en ese sentido, lo que esté fuera de la ley el Estado está obligado a combatirlo y no porque surja un movimiento en ese sentido el Estado habrá de dejar de serlo, es una exigencia que mantenemos en el Congreso de que se respeten nuestras leyes”.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero