Aprueban universitarios protestas contra cobro del ISR

Sesión del Consejo Universitario
Por Luis Jijón León

| 20:33 // 29 Junio, 2017

Las movilizaciones comenzarán al regresar de vacaciones

Chilpancingo, Guerrero.- Docentes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) aprobaron movilizaciones contra el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al salario, aguinaldos, bonos y prestaciones; plantearon también tramitar amparos colectivos para no pagar dicho impuesto.

Esta tarde sesionó en Rectoría en Chilpancingo, el Consejo General de Representantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), donde con 82 votos aprobaron que en agosto, regresando del periodo vacacional, llevarán a cabo asambleas seccionales y regionales para definir la movilización estatal contra el cobro del ISR.

Una minoría de universitarios votó por que las movilizaciones se llevaran a cabo la próxima semana, antes del periodo vacacional, pues temen a que a su regreso les apliquen el cobro del impuesto, aunque el rector Javier Saldaña Almazán se comprometió a que por el momento no se les aplicará, dijeron.

“Nos preocupa que siembren sobre los trabajadores la posibilidad de que nos apliquen más impuestos. Es importante que los trabajadores de esta universidad nos movilicemos, que dejemos la apatía, que salgamos a las calles, que no tengamos miedo al gobierno, debemos defender nuestros intereses, debemos defender nuestro salario.

“La propuesta es que nos movilicemos a nivel estatal, que sea lo más pronto posible que sea en Chilpancingo porque aquí están los poderes del estado, y aquí están los poderes de la universidad”, dijo el docente Gumaro Guerrero.

Mira esto:  Prohíben videojuego por sus escenas de sexo explícito

A la propuesta se sumó un docente de la preparatoria 18, “propongo que no sólo se haga una movilización estatal, sino que sea la primera actividad una manifestación multitudinaria de todos los trabajadores, y que sumen otras acciones de parar el estado si es necesario, y si es necesario cerrar la Rectoría, la cerremos, para que juntos, rector y secretarios generales con los trabajadores, digamos no a este cobro del impuesto que lacera a nuestras familias”.

Se sumó también el maestro de la Facultad de Derecho, José Luis Mendoza, quien dijo estaban preocupados por el tema del ISR y pidió que se hicieran recorridos en la universidad para que se les informara al personal, pues desconocían del tema, “este no es asunto de dinero, este es asunto de dignidad, y de un derecho establecido”.

Otros trabajadores acusaron que el impuesto que la universidad les cobra al salario base de los trabajadores no es entregado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por lo cual adelantaron que solicitarán que se los regresen.

Los universitarios acusaron al Comité Ejecutivo del STAUAG de “tibios” ante el cobro del impuesto, lo que por momentos generó las discusiones. El cobro del ISR generaría de manera mensual 7 millones de pesos, dijeron los trabajadores, lo cual no lo permitirán, advirtieron.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero