Argentina promulga ley que impide recortar penas a represores

Presos en Argentina
Por Redacción

| 12:24 // 12 Mayo, 2017

La legislación, que fue aprobada en tiempo exprés por el Congreso, fue publicada este viernes en el Boletín Oficial, lo que culmina el intenso debate social que se vivió en el país sudamericano durante los últimos 10 días.

Buenos Aires, (Notimex).- El gobierno de Argentina promulgó hoy la ley que impedirá recortar penas a represores de la última dictadura, después de la crisis que provocó un fallo de la Corte Suprema de Justicia al beneficiar a un condenado por delitos de lesa humanidad.

La legislación, que fue aprobada en tiempo exprés por el Congreso, fue publicada este viernes en el Boletín Oficial, lo que culmina el intenso debate social que se vivió en el país sudamericano durante los últimos 10 días.

El 3 de mayo pasado, la Corte benefició al represor Luis Muiña, condenado por secuestros y torturas, con una ley conocida como “2×1” que recorta su pena en prisión al contar doble el tiempo que estuvo preso sin condena, lo que provocó una polémica social.

En un fallo dividido de tres votos contra dos, el máximo órgano de justicia del país abrió la puerta a la posibilidad de que cientos de represores se acogieran al “2×1” para salir de prisión, pese a haber cometido crímenes de lesa humanidad como torturas, secuestros y desapariciones.

Fue tan grande el nivel de repudio que el Congreso legisló en tiempo récord una reforma para impedir que los represores sean beneficiados, mientras que el gobierno modificó su discurso inicial y también terminó criticando el “2×1”.

La nueva norma promulgada en el Boletín Oficial establece que el “2×1” no es aplicable “a conductas delictivas que encuadren en la categoría de delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra, según el derecho interno o internacional”.

Mira esto:  Expuestos a la violencia, uno de cada 6 niños: Unicef

Pese a que el miércoles se realizó una histórica y multitudinaria marcha en contra del “2×1” para represores y al mayoritario repudio social, la diputada Elisa Carrió insistió este viernes en defender el fallo de la Corte Suprema.

La aliada del presidente Mauricio Macri, quien abandonó el recinto legislativo el martes y no votó la reforma que impide beneficiar a criminales de lesa humanidad, aseguró que la decisión de los jueces que votaron a favor del “2×1” fue correcta.

“Acá hubo una gran hipocresía (…) lo que sucedió es que durante 12 años el Congreso no modificó el Código Penal diciendo que esto no se aplica a los delitos de lesa humanidad”, aseguró.

También reclamó que se otorgue la prisión domiciliaria a condenados por delitos de lesa humanidad mayores de 75 años y que se investiguen los crímenes de la guerrilla.

“No creo que responda al derecho humanitario que gente de 80 años esté detenida en cárceles comunes”, dijo, pese a que los genocidas de la dictadura argentina jamás se arrepintieron de sus crímenes ni revelaron dónde están los desaparecidos ni los bebés que se robaron.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

terraplen-pc

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero