Artista mexicano llevará novedosa propuesta a Bienal de Venecia

Por Redacción

| 09:30 // 11 Enero, 2017

Se trata de "La vida en pliegues", que Carlos Amorales exhibirá a partir del 13 de mayo

Ciudad de México.-  Con “La vida en los pliegues”, una instalación artística mediante la cual busca crear un lenguaje que integre música, texto y voz, el artista Carlos Amorales representará a México en la LVII Bienal del Venecia, del 13 de mayo al 22 de noviembre.

En entrevista con Notimex, explicó que su pieza se integra de cerca de 700 ocarinas de cerámica, cada una representante de una letra de dicho nuevo alfabeto, y con los que reproduce una especie de música.

Para el artista, cuya obra incluye animación, video, cine, dibujo, instalación, performance y sonido, el objetivo de su propuesta es desnudar “el lenguaje en el sentido textual en el que hablamos.

“Es toda una serie de instrumentos de viento que cada uno representa una letra del alfabeto; con estos pequeños instrumentos de viento creamos un idioma y la idea es poder hablar con ellos”, explicó Amorales, quien realizó estudios de arte en Holanda.

Agregó que en la sede del Pabellón de México, la Sala de Armas El Arsenal, pondrá una serie de partituras e indicaciones para poder tocar dichos instrumentos.

Las pequeñas piezas sonoras, a decir del artista, representan asimismo una letra del alfabeto, y con ellas, además de crear música, también se podrán escribir poemas.

“Lo que estoy haciendo con estas pequeñas flautillas es componer muchas maneras que sugieran muchas posibilidades”, dijo al tiempo que confesó que esta manera de jugar con el lenguaje viene de años atrás.

Mira esto:  París inaugura plaza Gabriel García Márquez

“Quise crear muchas maneras de escribir o velar otros significados; empecé a trabajar tipografías donde se sustituyeran los alfabetos comunes y ahí comenzar a producir obra que de pronto pareciera un periódico o bien poemas, diferentes cosas; y es algo que llevo haciendo desde hace siete años”, indicó.

Con la pieza, Amorales propone un proceso que implica un paso de lo textual a lo fonético; con algunos gestos, plantea un nuevo universo en un ejercicio de reconfiguración del lenguaje textual, musical y visual, al llevarlo al extremo en su desarrollo formal y conceptual.

Cabe mencionar que Amorales se interesa por el lenguaje y la imposibilidad o posibilidad de la comunicación a través de formas irreconocibles que no se pueden codificar: sonidos, gestos y símbolos.

Experimenta con varias formas de interpretación: instrumentos que se transforman en los personajes de sus filmes, letras que se convierten en formas y narrativas que se vuelven acciones que no se pueden verbalizar.

“La vida en pliegues” contará con un performance en el que participarán 10 músicos, quienes tocarán las obras que se produzcan a partir de las piezas de cerámica.

Notimex

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

terraplen-pc

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero