Asalta grupo armado a periodistas en Tierra Caliente

Violencia en Tierra Caliente
Por Luis Jijón León

| 11:33 // 14 Mayo, 2017

A pesar de la vigilancia militar en la convulsionada zona de Guerrero, los comunicadores fueron despojados de su equipo y amenazados con quemarlos vivos

Chilpancingo, Guerrero.- Un grupo de hombres armados retuvo y robó una camioneta y su equipo de trabajo a un grupo de periodistas en, los límites de las regiones Zona Norte y Tierra Caliente, de Guerrero.

Los hechos se registraron ayer sábado por la tarde en las inmediaciones del municipio de Acapetlahuaya, cuando un grupo de siete periodistas regresaban de Tierra Caliente, luego de cubrir los bloqueos, que aún permanecen en la zona.

Los comunicadores pretendían llegar hasta San Miguel Totolapan, donde el viernes militares, y policías tomaron el control de la seguridad tras un enfrentamiento con autodefensas y pobladores.

Sin embargo, no pudieron entrar al municipio, porque grupos de supuestos transportistas mantenían bloqueadas las vías de comunicación, y llegaron hasta la comunidad de Santo Niño, municipio de Arcelia.

Después de las 5 de la tarde decidieron retornar a Chilpancingo, y tras pasar un reten militar y el crucero de Acapetlahuaya, los comunicadores se toparon con un grupo de por lo menos 100 hombres armados, algunos cubiertos del rostro.

Los armados los retuvieron y obligaron a caminar sobre una brecha de terracería, donde permanecieron retenidos por alrededor de 20 minutos, tiempo en el que fueron despojados de su equipo de trabajo, entre cámaras fotográficas, teléfonos celulares y una camioneta Jeep Patriot azul.

Entre los periodistas que fueron retenidos están Alejandro Ortiz, reportero de Bajo Palabra; Sergio Ocampo Arista, corresponsal del periódico La Jornada, y Jorge Martínez Dionicio, de Quadratín Guerrrero.

Mira esto:  Técnico de las Chivas acusa a árbitros de trato injusto

Asimismo, Ángel Misael Galeana, corresponsal del Grupo Imagen; Yahír Cabrera, colaborador de La Jornada; Hans Musielik y Pablo Pérez García, enviados de agencias internacionales.

Tras ser liberados, los comunicadores retornaron a Chilpancingo por sus propios medios sin que ninguna autoridad les brindara atención.

Fue alrededor de las 9 de la noche cuando llegaron a la capital y se concentraron en la delegación del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, desde donde se reportaron con sus familias.

Narraron que los hombres armados mostraron particular interés por su equipo de trabajo, como cámaras fotográficas, de video y celulares, en los que habían registrado la situación que aún prevalece en la región, con los bloqueos a las vías de comunicación, pese a la presencia militar.

Los comunicadores trataron de dialogar para que los armados no se apoderaran también de una de las dos camionetas en las que viajaban, sin embargo, fueron advertidos que de poner resistencia serían quemados al interior de la unidad.

“Se van o los quemamos dentro de los pinches carros”, advirtieron.

El grupo armado no dijeron a qué grupo delincuencial pertenecen, sin embargo, las autoridades han señalado que en el municipio de Acapetlahuaya opera el grupo criminal La Familia Michoacana.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero