Asesinato de abogado evidencia fracaso de Ley de Seguridad: ONG

Familiares del abogado
Por Carlos Navarrete Romero

| 17:38 // 7 Junio, 2017

Se debe proteger a familiares de Eduardo Catarino; recriminan que no hayan detenido al policía que mató al jurista

Chilpancingo, Guerrero.- Organismos defensores de derechos humanos manifestaron que el asesinato extrajudicial del abogado Eduardo Catarino Dircio, ocurrido el domingo en Tixtla, tras una persecución entre policías estatales y presuntos delincuentes, refuerza el rechazo que existe a la Ley de Seguridad Interior, pues a pesar de que varios municipios de Guerrero están militarizados ello no ha frenado la violencia ni los asesinatos.

A través de un comunicado conjunto del Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón y el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, criticaron que la Fiscalía General del Estado (FGE) no haya detenido aún a los responsables del asesinato del abogado que, de acuerdo con familiares, fue perpetrado por un policía estatal.

Las organizaciones advirtieron que los familiares de la víctima, al denunciar de manera pública la “ejecución extrajudicial y sumaria” de Eduardo Catarino, se encuentran en una situación alto riesgo, por lo que se hace necesario declarar medidas cautelares a su favor.

“Situación que se ve agravada porque el vocero del estado (Roberto Álvarez Heredia) en un afán de ocultar los hechos, en sus declaraciones señalando al licenciado Eduardo Catarino Dircio lo criminaliza, al identificarlo como sicario. Dicha criminalización es un agravio más para la familia, sus compañeros de Tixtla y abogados de Guerrero”, se lee en la misiva.

Ambos organismos condenaron el asesinato del abogado y reprobaron que se minimice un crimen de lesa humanidad, como se refirieron a su asesinato.

“Es sumamente importante y urgente que la Fiscalía del Estado realice una investigación eficaz que permita dar con el responsable intelectual y material de este asesinato, que ha fracturado una familia entera, dejando secuelas psicológicas irreversibles, por lo tanto, lo mínimo que debe recibir la familia de Eduardo Catarino en estos casos es el acceso a la justicia y la reparación del daño”.

Mira esto:  Rafa Nadal regresa a la cima del ranking mundial

En el comunicado, se expresa que la preocupación del Centro Morelos y del Colectivo contra la Tortura va más allá del asesinato del abogado, “nos preocupa la falta de sensibilidad de quienes están al frente de salvaguardar la seguridad de todos los guerrerenses; el rezago de la implementación de los protocolos de actuación no sólo de elementos de la Policía Estatal, sino de todos los niveles de seguridad”.

Indicaron que les preocupa también que, pese a la militarización de varios municipios con problemas graves de violencia como Chilpancingo, Tixtla y Chilapa, sigan ocurriendo asesinatos todos los días, “que los elementos policiales y del Ejército sigan dando motivos para generar desconfianza ante la ciudadanía, por esa razón, una vez más, rechazamos la Ley de Seguridad Interior, porque con actuaciones como esta nos demuestra que la insensibilidad los ha rebasado”.

Finalmente, llamaron al presidente de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno, a que solicite y supervise las medidas cautelares para la familia de Catarino Dircio, por el riesgo al que se enfrentan.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero