Auditoría denuncia a ayuntamientos de Guerrero; no dieron cuentas

Auditoría
Por Alejandro Ortiz

| 19:59 // 27 Junio, 2017

Pende sobre los alcaldes, ediles y funcionarios desde inhabilitación hasta multas de 160 mil pesos

Chilpancingo, Guerrero.- Concluido el lapso para la entrega de la cuenta pública correspondiente a 2016 en los ayuntamientos de Guerrero, la Auditoría General del Estado (AGE) presentó demandas penales contra tres municipios que, hasta ahora, no cumplieron con el trámite de ley.

En entrevista, el auditor Alfonso Damián Peralta detalló que se tratan de los ayuntamientos de Leonardo Bravo (Chichihualco), ubicado en la región Centro; Cochoapa el Grande, en La Montaña y Tlalchapa en la Tierra Caliente, los que no presentaron la cuenta pública de su administración.

Las denuncias se interpusieron ante la Fiscalía General del Estado (FGE), quien hará las acciones legales correspondientes, y además la AGE llevará a cabo procedimientos administrativos disciplinarios que terminarán en multas e inhabilitaciones.

“Hemos presentado tres denuncias penales contra tres administraciones que hasta el momento no han presentado su cuenta pública: Leonardo Bravo, Cochoapa el Grande y Tlalchapa. Las denuncias se presentaron ante la Fiscalía de Guerrero y se les dará seguimiento”.

“La fiscalía hará las investigaciones correspondientes y nosotros llevamos los procesos de fiscalización aunque no hayan presentado su cuenta pública, ya se comenzaron los procesos administrativos disciplinarios”, detalló Damián Peralta.

En el caso de las multas, por ley se estipula una sanción de entre mil y 2 mil salarios mínimos, es decir, desde 80 mil hasta 160 mil pesos.

Mira esto:  Retiran más de 70 mototaxis en Tláhuac [VIDEO]

Además, explicó que las sanciones económicas se realizan a los presidentes municipales, síndicos procuradores, esoreros  y directores de obras de los tres ayuntamientos, esto debido a que ellos “son los que por ley tienen la responsabilidad del ejercicio de los recursos públicos”.

Cabe resaltar que las multas no pueden ser pagadas por los ediles con dinero del erario, tiene que de sus bolsillos y deben acreditar la fuente de dicho dinero al pagar las sanciones.

“El procedimiento administrativo disciplinario termina siendo un juicio, se presentan las pruebas de los acusados y se justifica la no entrega de las cuentas públicas, son procedimientos largos, pero nosotros estamos actuando”.

En cuanto a la acción penal, el delito por el cual se inició la demanda ante la institución de justicia en Guerrero, es el de “diversos delitos, entre otros peculado”, y deberá ser la Fiscalía la que, en su momento, determine las acciones legales propias.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero