Avanza Fiscalía en 2 de 20 homicidios de universitarios

Javier Saldaña
Por Luis Jijón León

| 16:35 // 21 Junio, 2017

Tenían a 80 personas ya fallecidas en la nómina de la Universidad Autónoma de Guerrero, pero no cobraban, asegura el rector Javier Saldaña

Chilpancingo, Guerrero.- De los 20 asesinatos de universitarios que se han registrado en los últimos ocho meses en Guerrero, la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene avances sólo en dos casos, y se han detenido a dos personas, informó el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) Javier Saldaña Almazán.

Entrevistado al concluir un evento en rectoría, Saldaña Almazán dijo que se reunió con el fiscal, Javier Olea Peláez, y le informó que existen personas detenidas por el homicidio de una universitaria registrado en una pastelería en Acapulco, y por el ataque en la colonia CNOP, en Chilpancingo, donde murieron dos estudiantes.

“Me he reunido con el fiscal, avances como tal, ha habido dos detenciones en el caso de Acapulco, de la Charlotte (la pastelería donde fue asesinada una universitaria), y solamente también de la muchacha de la CNOP”, dijo.

En octubre del año pasado hombres armados atacaron la pastelería Charlotte, ubicada en el fraccionamiento Magallanes, donde murió la joven Adriana, de 22 años, quien estudiaba  en la Unidad Académica Enfermería 2, y trabajaba en dicho negocio para pagar sus estudios.

Un mes después, en la colonia CNOP, de Chilpancingo, hombres armados atacaron una tienda, donde murieron la estudiante de la Facultad de Ciencias de la Educación, Aidé Fuentes Nava, y el estudiante de la Preparatoria 33, Manuel Juárez Flores.

rector-saldana-sindicato

El rector y sindicalizados.

Sobre el asesinato de la catedrática  Jeany Rosado Peña, a inicios de año en Chilpancingo, junto a su esposo, Nicéforo Cabrera Rojas, y su hijo de 13 años, el rector dijo que hasta el momento no se tienen avances en las investigaciones, y al parecer “quienes cometieron ese delito eran de fuera, y están sobre las pistas, ojalá y den con los responsables”.

A inicio de este mes, el rector dijo que la violencia asfixiaba a la UAG, y en los últimos ocho meses habían sido asesinados 20 universitarios, reconoció también que todos los universitarios tienen temor por la inseguridad.

El mes pasado, el estudiante de la Facultad de Artes de la UAG, Darwin Barrientos, fue asesinado a plena luz del día sobre el bulevar Vicente Guerrero, en Chilpancingo. El universitario fue atacado a balazos por desconocidos cuando se trasladaba en una motocicleta junto a un amigo quien también murió en el atentado.

Ubican a 80 personas fallecidas en la nómina

El rector fue entrevistado este miércoles al concluir la entrega del nuevo contrato colectivo de trabajo al Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAG), donde dijo que en una revisión de la nómina encontraron a 80 personas que ya fallecieron, además de casos de incompatibilidad de horarios de trabajadores que tenían dos empleos.

Mira esto:  Vigilados por soldados y policías, regresan a clases en Acapulco

“Son 80 trabajadores (que ya fallecieron) que estaban dado de alta, pero que no estaban cobrando, con el cruce de nómina nos ha permitido disminuir de mil 500 a mil 200 trabajadores, sanear la nómina como tal, y eso redunda en beneficios para los propios trabajadores”.

Saldaña Almazán dijo que las personas fallecidas estaban dadas de alta en el sistema, pero aseguró no estaban cobrando.

Expuso que la revisión de la nómina es parte de las acciones del proyecto de saneamiento y austeridad que presentaron ante el Consejo Universitario, aunque dijo no se pueden hacer acciones “fuertes porque hay muchos intereses políticos, hay cosas que tiene que ir gradualmente”.

Encontraron también trabajadores que laboraban en dos o hasta tres lugares, “son los que luego andan preparando conferencias (de prensa) porque les pasas a afectar sus intereses”.

El rector informó también que se dio de baja de manera provisionalmente a los responsables del fraude en la caja de ahorro del STTAISUAG, hasta que las cosas se aclaren y concluyan las auditorías.

Sobre la denuncia del joven Alejandro Román Rodríguez, egresado de la Unidad Académica de Medicina, quien denunció ayer martes la obstaculización del director Bulfrano Pérez Elizalde para obtener su título, Saldaña Almazán dijo que atenderá el asunto personalmente, para que se le den las condiciones y se titule.

“No podemos detener el fututo de nadie, con el perdón de cualquier director, a veces el director es bueno, pero el malo es quien lo está aconsejando ahí, el de Servicio Social”.

Hizo un llamado a los funcionarios de la UAG a que se conduzcan de manera honesta y transparente, “sobre todo que traten bien a los alumnos, me molesta que muchos no toman conciencia que los alumnos son la fuente no solamente de la posibilidad de un futuro para un Guerrero mejor, son la fuente a veces de muchas de las familias, y tenemos que tratar bien y de buena manera a los estudiantes”.

Recordó que para su nuevo rectorado los funcionarios firmaron un código de ética y transparencia, y el llamado es que se conduzcan con honestidad.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero