Ayotzinapa: con marcha, exigen liberación de exalcalde vinculado al narco

Marcha en Iguala
Por Luis Jijón León

| 13:31 // 17 Junio, 2017

El proceso va lento y las audiencias se posponen durante meses, señalan familiares de César Peñaloza Santana, el exedil a quien la PGR acusa de pertenecer a Guerreros Unidos

Chilpancingo, Guerrero.- A más de un año de su encarcelamiento por sus probables vínculos con la delincuencia organizada, familiares y amigos del exalcalde priista de Cocula, César Miguel Peñaloza Santana marcharon en la ciudad de Iguala para exigir su liberación.

Miguel Peñaloza fue detenido a finales del 2015, luego del asesinato y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, la Procuraduría General de la República (PGR) acusó al exedil de presuntos nexos con el grupo delictivo Guerreros Unidos, cártel acusado del ataque a los normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

El 30 de diciembre de 2015 el Juzgado Decimoprimero de Distrito de Guanajuato, dictó auto de formal prisión contra de Peñaloza Santana, como probable responsable en la comisión del delito de delincuencia organizada, bajo la hipótesis de cometer delitos contra la salud, en su modalidad de fomento.

Esta mañana, alrededor de 500 personas, entre familiares y vecinos de Cocula marcharon por las principales avenida de Iguala e hicieron un mitin en la plaza de las Tres Garantías para exigir su liberación.

marcha2

Protesta.

El hermano del exalcalde, Adrián Isaac, consideró que el proceso legal de Peñaloza Santa va lento, y se han topado con “ciertas trabas”, porque las audiencias se posponen, lo que representan un retraso de meses, y solicitaron a las autoridades “justicia pronta y expedita”.

Mira esto:  La tercera es la vencida, hay que dar el último jalón: AMLO

Dijo que visitan en la cárcel a su hermano cada ocho días, y les pidió que lo sigan apoyando, por lo cual habrán de realizar movilizaciones cada dos meses.

En el expediente de 85 tomos y 13 anexos que hizo público la PGR sobre el asesinato y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014, hay declaraciones de supuestos integrantes de los Guerreros Unidos quienes vinculan a Peñaloza Santana con dicho grupo criminal, y a quien además le entregaban dinero.

Además de que el exalcalde, según las declaraciones de los detenidos, les facilitaba licencias de conducir falsas a los sicarios de dichos grupo criminal, para que no fueran identificados por las autoridades.

La hipótesis de la PGR es que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron incinerados en el basurero de Cocula, algo que no ha comprobado.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero