Ayotzinapa: que busquen a los 43 en La Gavia

Defensores
Por Alejandro Ortiz

| 15:47 // 13 Julio, 2017

Dice el abogado de los padres de los normalistas desaparecidos que por su ubicación geográfica, ese lugar, bastión del capo “El Tequilero”, debe ser revisado

Chilpancingo, Guerrero.- Por lo documentado en medios de comunicación y la relación geográfica de la zona, el poblado de La Gavia, municipio de San Miguel Totolapan, en la Tierra Caliente, debe ser objeto de una investigación sería por parte de las autoridades por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, manifestó Vidulfo Rosales Sierra, abogado del grupo de padres de los 43 desaparecidos.

En entrevista, el abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan informó que de manera formal ya se expuso ante autoridades mexicanas el tema de La Gavia, donde, según pobladores de lugares vecinos, un grupo de cerca de 12 jóvenes fueron entregados el 27 de septiembre de 2014 al grupo de la delincuencia organizada Los Tequileros.

El abogado de los padres de familia de los 43 desaparecidos recordó que al inicio de las investigaciones se manejaron de manera anónima algunos lugares donde habrían sido llevados los normalistas, entre ellos Tepecoacuilco, Taxco y la sierra de Tlacotepec.

La versión de este último punto, fue reforzado por guardias armados de San Miguel Totolapan, que detallaron una conexión geográfica desde La Gavia hasta Cocula y Tlacotepec, por lo que dicha línea “adquiere mayor objetividad y debe ser investigada.

vidulfo-rosales

Vidulfo Rosales

“Nos preocupa esa tesis y creemos que debe ser objeto de investigación exhaustiva. Estuvimos en una reunión en Perú y circulaba esa noticia, se leyó en voz alta y las autoridades mexicanas quedaron calladas.

Mira esto:  Amenazados por el crimen, siete alcaldes del PRD, denuncian

“El pasado 6 de julio se hizo énfasis en que se debe realizar una línea de investigación relacionada específicamente al tema de La Gavia por la desaparición de los estudiantes”, confirmó Rosales Sierra.

La versión sobre la presunta participación de Los Tequileros en la desaparición de los normalistas en La Gavia, se dio a conocer luego de que un grupo de medios de comunicación, entre ellos Bajo Palabra, recorrió el poblado y recolectó información de vecinos y el Movimiento por la Paz, que afirmaron que durante el 27 de septiembre hubo “mucho movimiento” en La Gavia.

Al respecto, Rosales Sierra consideró que se tienen los elementos suficientes para considerar la hipótesis de La Gavia en los hechos contra normalistas por lo que urgió a la Procuraduría General de la República (PGR), a realizar labores de investigación en esa zona.

Una de las principales aportaciones estaría en un detenido por el Movimiento por la Paz, actualmente recluso en el penal de Chilpancingo, quien fue el que detalló cómo el presunto grupo de normalistas fue llevado de Cocula a La Gavia, en donde habrían sido entregados a la banda de Raybel Jacobo de Almonte “El Tequilero”.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero