Bailarina Yumuko Yoshioka reflexionará en torno a la soledad en el Cecut

Yumuko Yoshioka
Por Redacción

| 13:24 // 22 Julio, 2017

La bailarina y coreógrafa es una de las principales exponentes de la danza butoh

México, (Notimex).- La artista japonesa Yumiko Yoshioka, afamada exponente de la danza butoh, llevará su espectáculo “100 años luz de soledad” este domingo a la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana (Cecut).

La bailarina y coreógrafa es una de las principales exponentes de este género dancístico, cuyas coreografías evocan a las víctimas de los bombardeos atómicos que deambulaban desfiguradas entre las ruinas de las ciudades de Hiroshima y Nagasaki.

De acuerdo con el Cecut, a través de su espectáculo, Yumiko Yoshika habla de la memoria de los acontecimientos que han marcado a la historia de la raza humana.

La propuesta, detalló el recinto, está inspirada en la novela “Cien años de soledad”, del escritor colombiano Gabriel García Márquez (1928-2014) y hace una exploración de la soledad, una danza a la vida de una criatura única, nacida en un planeta a cien años luz de la Tierra.

Mira esto:  Defínanse, pide Beatriz Mojica a perredistas que apoyan a AMLO

Esta criatura es la única de su especie y disfruta su vida hasta que se da cuenta cuál es su destino.

En “Cien años de soledad”, García Márquez se refiere a la masacre de Aracataca, inspirado en una matanza real que el ejército colombiano hizo en defensa de compañías bananeras en 1928, lo cual inspiró a Yumiko Yoshika a hacer un símil, refiriéndose a la mortandad de las bombas atómicas lanzadas en territorio japonés al final de la Segunda Guerra Mundial.

Yumilo Yoshiaka presentará “Cien años luz de soledad” este domingo 23 de julio a las 19:00 horas en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana (Cecut).

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero