Bajo Palabra condena agresión a reporteros en Tierra Caliente, Guerrero

Tierra Caliente Guerrero, zona de guerra
Por Redacción

| 23:26 // 13 Mayo, 2017

Los reporteros asaltados y amenazados, andaban cubriendo un peligroso evento, en absoluta indefensión, a pesar de que a un kilómetro de donde ocurrieron los hechos había un retén del Ejército.

EDITORIAL

Bajo Palabra condena y exige una investigación exhaustiva por la agresión que sufriera nuestro reportero y enviado especial, Alejandro Ortiz, y seis compañeros más de otros medios de comunicación esta tarde en la región de Tierra Caliente del estado de Guerrero, adonde fueron para cubrir los enfrentamientos entre facciones del crimen organizado que tienen asolada a la población de San Miguel Totolapan y Arcelia.

A eso de las 19:00 horas de este sábado, un grupo, que se supone del crimen organizado, cerró el camino a los reporteros a la altura del municipio de Acapetlahuaya, obligándolos a descender de la camioneta en la que viajaban, propiedad del reportero Sergio Ocampo. Los comunicadores fueron amenazados con armas largas y denigrados por los delincuentes, quienes les robaron cámaras, celulares, dinero y otras pertenencias propias de su oficio, además de quedarse con la camioneta.

La agresión que puso en riesgo la vida de estos reporteros, no debe sumarse a la larga lista de agresiones y muertes de comunicadores en Guerrero que han quedado impunes. El gobierno debe investigar esta agresión y resolver de la manera más puntual que los compañeros periodistas recuperen sus propiedades, adquiridas con esfuerzo propio, y los perpetradores castigados.

El oficio de periodista en esta entidad, convertida en una verdadera zona de guerra entre grupos del crimen organizado, debe ser una actividad con las mayores garantías de protección por parte del Estado. Los reporteros asaltados y amenazados, andaban cubriendo un peligroso evento, en absoluta indefensión, a pesar de que a un kilómetro de donde ocurrieron los hechos había un retén del Ejército.

Mira esto:  Acapulco: alcantarillas abiertas, peligro para este regreso a clases

Entendemos que la agresión sufrida por nuestros compañeros reporteros fue un acto perpetrado por individuos de alguno de los grupos criminales que mantienen en vilo esa región. También asumimos la disposición del gobierno del estado que, desde el comienzo de esta jornada violenta, en Tierra Caliente, ha desplegado esfuerzos importantes para contener los vandalismo en esa zona que ponen en riesgo vidas y propiedades. De igual modo, reconocemos también el llamado que hizo este día el gobernador Héctor Astudillo Flores “a cerrar filas ante la violencia en Guerrero”; no obstante, reiteramos nuestra condena por estos reprobables hechos, y mantenemos la exigencia para que a nuestros compañeros le sean reintegrados sus equipos y otras pérdidas generadas por este acto violento que sufrieron, poniendo en riesgo sus vidas.

Camioneta quemada en Tierra Caliente, Guerrero

Condena Derechos Humanos agresión criminal a periodistas en Guerrero

yH5BAEAAAAALAAAAAABAAEAAAIBRAA7 - Bajo Palabra condena agresión a reporteros en Tierra Caliente, Guerrero

 

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero