Bloquean calle en Chilpancingo para exigir atención médica

Bloqueo
Por Alejandro Ortiz

| 14:48 // 23 Junio, 2017

En el Centro de Salud de Colotlipa hay un médico para atender a más de 4 mil personas; protestan en las oficinas del sector

Chilpancingo, Guerrero.- Para solicitar la dotación de médicos en el Centro de Salud de Colotlipa, municipio de Quechultenango, habitantes de diversas localidades en esa zona protestan en la Secretaría de Salud y bloquean la avenida Ruffo Figueroa.

Medio centenar de habitantes de Colotlipa llegaron a las oficinas centrales de la Secretaría de Salud y recriminaron la falta de atención a la demanda de dotación de médicos para atender a miles de personas.

Detallaron que el Centro de Salud de Colotlipa, atiende además a los poblados de El Aguacate, Juxtlahuaca, Zoyapescua,  Atlitengo y Tlanicuilulco, y solamente cuentan con un médico y tres enfermeras, que son insuficientes.

“Tenemos un sólo doctor para que atienda a Colotlipa y otras seis comunidades, tan sólo en Colotlipa hay más de cuatro mil habitantes y no se da abasto para cumplir con la atención médica”, señaló uno de los pobladores.

De acuerdo con los manifestantes, en total, el Centro de Salud de Colotlipa atiende a aproximadamente 15 mil personas de las localidades cercanas en el municipio de Quechultenango y la situación ha empeorado en los últimos cinco meses, pues únicamente se reparten 20 fichas diarias, y sólo para casos de urgencia.

protesta-salud-21

Reclamo.

“Antes teníamos a cuatro médicos y no sabemos por qué razón los quitaron del Centro de Salud y sólo quedó uno y tres enfermeras. El doctor no se da abasto solo y solamente se dan 20 fichas diarias cuando a veces llegan más de 200 personas”, indicó.

Mira esto:  Putin nombra a Anatoli Antonov como nuevo embajador ruso en E.U.

Por esta situación, alertaron que se han dejado de checar casos de enfermedades crónicas, personas con diabetes y otros, solamente en situaciones de extrema urgencia son trasladados a Quechultenango y posteriormente al hospital general de Chilpancingo, lo que podría costar la vida de personas.

Finalmente, informaron que meses atrás solicitaron de manera formal la atención de la Secretaría de Salud y hasta el momento no se ha resuelto el problema, por lo que en el transcurso del día podrían llegar habitantes de más comunidades a Chilpancingo y tomar las oficinas centrales de salud.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero