Bloquean periodistas de Chilpancingo la Autopista del Sol

Bloqueo de periodistas
Por Carlos Navarrete Romero

| 13:06 // 15 Junio, 2017

A un mes del asesinato de Javier Valdez, continúa el reclamo de justicia por las agresiones a reporteros

Chilpancingo, Guerrero.- Para exigir justicia por el asesinato del corresponsal de La Jornada en Sinaloa, Javier Valdez, y la retención, amenazas y robo que sufrieron siete periodistas en Tierra Caliente en un retén de delincuentes, reporteros de Chilpancingo bloquearon de manera parcial la Autopista del Sol.

A las 10:30 de la mañana, los comunicadores se reunieron en el punto conocido como Parador del Marqués, donde bloquearon uno de los dos carriles de norte a sur, para repartir volantes a los automovilistas que viajaban rumbo a Acapulco.

Durante la protesta recordaron que en México, desde el año 2000, han sido asesinados 103 periodistas, desaparecieron a 24 y ocurrieron 51 ataques contra instalaciones de medios de comunicación; todos estos casos permanecen en la impunidad.

Este jueves se cumple un mes de que Javier Valdez fue asesinado a balazos en Culiacán, Sinaloa, cuando salía de las oficinas de Ríodoce, semanario del que era fundador; además, el martes pasado se cumplieron 30 días de que siete periodistas, cuatro guerrerenses y tres de medios internacionales, fueron retenidos por más de 100 hombres armados en la carretera Arcelia-Teloloapan, donde los despojaron de su equipo de trabajo y fueron vejados y amenazados de muerte.

protesta-periodistas-1

No al silencio.

Informaron también que en los últimos 11 años, en Guerrero han sido asesinados siete periodistas y más de 100 sufrieron agresiones de sujetos desconocidos o funcionarios de diferentes niveles. Tan sólo del 13 de mayo al 13 de junio se registraron 17 casos.

Mira esto:  Amenazas a políticos “preocupan” al Grupo de Coordinación Guerrero

Entre ellos, el ataque a balazos que sufrió la locutora de Radio y Televisión de Guerrero (RTG), Marcela de Jesús Natalia, el pasado 3 de junio en Ometepec, situación que la mantiene hospitalizada por la gravedad de sus lesiones.

Además mencionaron el caso de Leonardo Martínez Peralta, reportero del periódico ABC, de Zihuatanejo, que fue encañonado por tres policías estatales mientras realizaba su labor periodística.

“Ante este escenario, informamos a la ciudadanía que en el último mes los periodistas de Guerrero nos hemos movilizado para exigir al gobierno que se haga justicia frente a estos hechos y para que se garantice el libre ejercicio de nuestra profesión, debido a que el periodismo es un bien público que debe garantizarse para hacer efectivo el derecho de toda la sociedad de a estar informada”, se leía en uno de los volantes.

Tras una hora de protesta, el bloqueo concluyó. La acción fue vigilada por una patrulla de la Policía Federal, incluso un agente se acercó al lugar para fotografiar a los periodistas que protestaban.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero