Bloquean vecinos acceso a cementera en Morelos

Sierra de Montenegro
Por Héctor Raúl González

| 16:50 // 3 Julio, 2017

Cementos Moctezuma deforesta la Sierra de Montenegro sin que nadie se lo impida, señalan

Emiliano Zapata, Morelos.- Habitantes de Tepetzingo mantienen bloqueado el acceso a las instalaciones de la planta de Cementos Moctezuma instalada en esta comunidad, para protestar por las afectaciones que la operación de esta fábrica les ha ocasionado.

Los vecinos acusaron que la cementera compró parte de un cerro que forma parte de la Sierra de Montenegro, un área natural protegida, y que ha comenzado a talar cientos de árboles para expandir la zona de extracción.

“Hay unas personas, 12 personas que están viviendo en una zona donde cementos compró, esa zona se supone es de reserva, de la Sierra de Montenegro, no sé qué hizo Cementos para cambiar ese uso de suelo para que Cementos pudiera comprar, se supone que es una reserva y Cementos compró”, dijo Miguel Pantaleón Reyes, uno de los vecinos manifestantes.

Desde hace algunas semanas, la empresa introdujo maquinaria pesada en la zona protegida para comenzar a abrir caminos y comenzar a derribar algunas viviendas construidas en la zona desde hace más de 20 años, denunciaron los manifestantes.

“La gente hizo ya su casa de losa, varios que están viviendo ahí por qué no fue y les dijo, si es su propiedad por qué no fue y los paró y dijo ésta es mi propiedad, hasta ahorita ellos metieron maquinaria sin tomar en cuenta al Ayudante como autoridad, al pueblo de Tepetzingo, simplemente se metieron, empezaron a destruir, abrir un camino tirando todos los árboles que encontraron a su paso; si un habitante de Tepetzingo tira un árbol las autoridades les cobran 6 mil pesos y 72 horas de cárcel ¿Por qué a Cementos que tira cientos de árboles no le dicen nada?”, cuestionó el vecino.

Además, denunciaron que trabajadores de la planta iniciaron la excavación de una zanja en la zona protegida con el fin de construir un muro.

“Nosotros fuimos y paramos la maquinaria y pedimos que no trabajaran hasta que hubiera solución, pero no respetaron, dejaron ese día, pero a la siguiente semana empezaron a trabajar y siguen trabajando, el sábado igual regresamos a los trabajadores que iban a hacer parte de la cimentación. Si nosotros como mexicanos estamos indignados de que van a construir un muro en la frontera, ¿por qué Cementos quiere dividir el pueblo de Tepetzingo haciendo un muro?”, dijo.

Otros de los vecinos acusaron que la empresa utiliza explosivos para extraer material del cerro, lo que ha provocado afectaciones en sus viviendas, como fracturas.

Mira esto:  Muere un centenar de mexicanos al intentar pasar a E.U

“Están usando explosivos, no está permitido usar explosivos, todas las casas están cuarteadas, ya estamos hartos y queremos que nos traigan al que les vendió, porque fue una persona, un ejidatario, no sé con quiénes; queremos que nos los traiga, que le dé la cara a Cementos, que le regrese su dinero y no ande vendiendo lo que no les pertenece.

“Nosotros lo único que pedimos es que queremos dialogar con la empresa, que lleguemos a un acuerdo, ya estamos hartos que en el cerro para hacer una construcción tiramos un árbol y nos cae Ecología, nos cobra 6 mil pesos y aparte 24 horas de cárcel ¿ellos cómo pueden tirar muchos árboles que están en el cerro?”, expresó Blanca Cárdenas, una de las vecinas cuya casa está en el predio comprado por la cementera.

Los manifestantes impiden desde la mañana de este lunes que decenas de camiones que transportan cemento ingresen a la planta.

Aseguran que no se retirarán del lugar hasta que los empresarios atiendan sus demandas.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero