Cabildo de Chilpancingo, dos años de omisiones y opacidad

Sesión de Cabildo en Chilpancingo
Por Luis Jijón León

| 13:36 // 17 Julio, 2017

A casi dos años de administración del priista Marco Antonio Leyva Mena, no se ha realizado ninguna sesión de Cabildo en la que la ciudadanía participe, además se niega el acceso a los medios de comunicación

Chilpancingo, Guerrero.- A casi dos años de administración el Cabildo de Chilpancingo no se ha realizado ninguna sesión abierta, pese a que la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero, establece que deben llevarse a cabo por lo menos una cada dos meses, con el objetivo de que la ciudadanía participe.

Sin embargo, el alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena, al igual que integrantes del Cabildo se han negado a tratar los temas en público, aunque que organizaciones sociales como Levantemos Chilpancingo, y cámaras empresariales lo han solicitado para tratar problemáticas que enfrenta la ciudad como el de la basura, y seguridad.

A la solicitud de Cabildo abierto se han sumado algunas regidoras, Cynthia del Carmen Corona García del PRD, y Erika González Amado de Morena, sin embargo, no se han realizado.

En el artículo 49 del apartado cuarto del funcionamiento de los ayuntamientos de la Ley Orgánica, refiere que:

“Los Ayuntamientos celebrarán inexcusablemente dos sesiones ordinarias mensualmente de las cuales una deberá, cada bimestre por lo menos, ser sesión de cabildo abierto a efecto de que la ciudadanía y los consejos y grupos ciudadanos que las Leyes preveen, conozcan los asuntos que se ventilen y proporcionen sus puntos de vista y propuestas de interés colectivo”.

A las sesiones de Cabildo tampoco se ha permitido el acceso a los medios de comunicación, y se han realizado de manera privada sin que se conozcan los asuntos que se tratan.

Mira esto:  Muere un centenar de mexicanos al intentar pasar a E.U

En medio de la crisis de basura que se registró en la ciudad a inicio de año, la organización Levantemos Chilpancingo, al igual que cámaras empresariales solicitaron que se realizara una sesión de Cabildo abierto para que pudieran externar sus opiniones y sugerencias. La propuesta fue negada.

Cámaras empresariales del municipio como la Conferención Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), han denunciado la falta de transparencia en el gobierno municipal, y han acusado a los síndicos y regidores de indiferentes ante los problemas de la ciudad.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero