Cambiar caballos por motos resta tradición: calandrieros de Acapulco

No se aplica la ley para evitar que las calandrias de Acapulco sean jaladas por caballos
Por Jorge Montes de Oca

| 16:34 // 9 Agosto, 2016

Acapulco, Guerrero.- Reemplazar los caballos de tiro por vehículos motorizados restaría tradición al servicio de calandrias, opinaron conductores de estos vehículos que circulan sobre la avenida Costera.

En entrevista, manifestaron que la Ley que les obliga a sustituir los animales por motocicletas, o algún transporte mecánico disminuiría el atractivo turístico de las calandrias y, con ello, sus ingresos.

“De por sí no tenemos ganancias, porque no hay ventas, y luego nos quieren hacer esto de remplazar los caballos por las motos; no, si el atractivo es eso, que acaricien el caballo, que lo admiren, esa es la tradición, a la moto no se le puede acariciar”, expuso Guillermo Montoya, trabajador del servicio de calandrias.

Por su parte, el conductor de calandrias Manuel Vallaba afirmó que los caballos no son maltratados, como la gente supone, y sostuvo que, en los ranchos, los caballos también son utilizados como animales de tiro.

“Dicen que el maltrato animal, y eso en los ranchos se ocupan los caballos, porque son trabajos de carga y aquí igual; pero aquí menos, porque con las ruedas y los valeros el caballo sólo acarrea, no es el peso”, argumentó.

Recordaron que esta tradición data de la década de 1960, situación que acabaría si se aplica la Ley de Bienestar Animal del estado.

Mira esto:  Confirman 13 muertos y más de 50 heridos en atentado en Barcelona

Actualmente, los recorridos tienen un costo de entre 200 y 250 pesos para la ruta que va del Parque Papagayo a la Diana Cazadora, entre las siete de la tarde y la medianoche.

Por su parte, Said Mendoza reconoció que algunos de sus compañeros tienen a sus animales en mal estado, por lo que pidió a las autoridades se revise cada mes la salud de los caballos con tal de no interrumpir con la tradición.

“Sí hay compañeros que tienen en muy malas condiciones los animalitos; pero no vamos a pagar justos por pecadores, por eso un acuerdo para sacar a los caballos en mal estado y que se revise cada mes su estado de salud”, urgió.

Los calandrieros pidieron a las autoridades acercarse a ellos, y entablar una mesa de diálogo a fin de llegar a un acuerdo que permita continuar con el atractivo turístico sin arriesgar la salud de los equinos.

Aunque no ha sido aplicada, la Ley de Bienestar Animal de Guerrero en su Artículo 44 Fracción XIV estipula que queda prohibido el uso de los animales como medio de transporte en vehículos de tracción animal en vialidades pavimentadas en zonas urbanas, con excepción de aquellos para fines de seguridad.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero