Cárceles de Guerrero se quedarán vacías; SCJN modifica delitos

Penal de las Cruces Acapulco
Por Luis Jijón León

| 10:31 // 17 Julio, 2017

La mayoría de los delitos por los que están presos en Guerrero, son los ilícitos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dejó de considerar como graves; el Colegio de Abogados alertó que quienes queden libres podrían volver a delinquir

Chilpancingo, Guerrero.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), emitió una contradicción de tesis con la cual 21 delitos dejaron de ser considerados como graves, y abrió la puerta para que las personas procesadas por dichos ilícitos queden en libertad, dijo el presidente del Colegio de Abogados de Chilpancingo, Rubén Cayetano García.

En entrevista telefónica el abogado alertó que ante las condiciones de los penales en Guerrero, los cuales no cumplen con la reinserción social, las personas que sean dejadas en libertad podrían volver a delinquir.

Exigió al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que informe el número de procesados que serán beneficiados y saldrán en libertad, asimismo pidió al gobierno del estado que informe cómo afrontarán dicha situación.

“Es una contradicción de tesis que emite la Suprema Corte de Justicia de la Nación en días recientes, donde quienes están detenidos en centros penitenciarios o reclusorios por delitos graves podrán ser liberados con el beneficio que les va a conceder esta tesis, podrán alcanzar la libertad. Esta contradicción de tesis viene a cambiar el sistema penal en el país”, dijo.

“Estamos hablando de unos matices que le puso la Suprema Corte de Justicia de la nación a algunos ilícitos, 21 para ser exacto que eran considerados graves que ya no son considerados graves”.

Dentro de los 21 delitos se encuentran: lavado de dinero, portación de arma de uso exclusivo, defraudación fiscal agravada, evasión de presos, sustracción o aprovechamiento indebido de hidrocarburos, asalto en carretera o caminos, robo calificado, y extorsión.

Asimismo, tortura, tráfico de indocumentados, falsificación y alteración de moneda, lesiones, delitos contra el ambiente, en materia de derecho de autor, ataques a las vías de comunicación, entre otros.

Adelantó que los abogados de las personas que se encuentran en prisión acusados de dichos delitos, presentarán la petición para que los jueces tomen en cuentan los criterios emitidos por la SCJN para que les concedan la libertad por lo menos provisional.

Dijo que es preocupante que hasta el momento el gobierno del estado no haya emitido ninguna postura al respecto.

“Nosotros como colegio exigimos que el gobierno del estado emita una declaración respecto a este asunto, y que conjuntamente el Poder Judicial también informe cuántos van hacer los beneficiados”.

Sostuvo que las autoridades están incurriendo en graves omisiones porque no han hecho ningún pronunciamiento del nuevo régimen jurídico que se establece a partir de la contradicción de tesis que emite la SCJN.

“Consideramos como Colegio de Abogado que el gobierno del estado, y el poder Judicial ya debieran tener al menos las cifras (de las personas que quedarán en libertad) y ver de qué manera van a procesar esa contradicción de tesis en Guerrero”.

Es preocupante, dijo, porque en las cárceles no existe un proceso de reinserción social, y las personas que pudieran quedar el libertad podrían volver a delinquir.

Mira esto:  Violencia en México, por pacto entre narco y gobierno: Morena

Quienes delinquieron, probablemente, dijo, lo hayan hecho por las condiciones de marginación y pobreza, “y al regresar a este entorno actual pues las condiciones sociales no han mejorado son hasta peores”.

Enfatizó en que no se trata solo de un problema de carácter jurídico, ni legal, sino un asunto de carácter social, y es preocupante sobre todo para las víctimas. Urgió a que el gobierno del estado informe como habrá de manejar el tema.

“No sabemos que trato de la va dar el gobierno a este asunto, es un asunto no solamente jurídico, legal. Es un asunto de carácter social, preocupante para la sociedad, sobre todo para las víctimas”

“Se acaba de promover una Ley de Víctimas (Comisión Estatal de Atención a Víctimas) que ni si quiera la han echado andar y a quien pusieron ahí (Luis Camacho Mancilla) no tiene las características para merecer este encargo, y ya viene esta contradicción de tesis, de qué manera les van explicar a las víctimas”, cuestionó.

El 7 de julio, y luego de que se conociera la resolución de la SCJN de otorgar libertad provisional a quienes cometieron delitos que ahora no se consideran graves, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera alertó que en la caso de la Ciudad de México serían por lo menos cuatro mil reclusos que podrían salir en libertad, y llamó a la ciudadanía a estar preparada.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero