Castigan a 12 funcionarios de Guerrero que no declararon bienes

Ricardo Ramos
Por Carlos Navarrete Romero

| 15:35 // 10 Mayo, 2017

Jefes en Salud, Finanzas y Hospital del Niño podrían ser destituidos, advierte Contraloría

Chilpancingo, Guerrero.- Al menos 12 servidores públicos del gobierno del estado y del sector paraestatal podrían ser destituidos del cargo por no presentar su declaración patrimonial ante la Secretaría de Contraloría y Transparencia gubernamental.

En conferencia de prensa, el titular de esa dependencia, Mario Ramos del Carmen, informó que se trata de funcionarios de la Secretaría de Finanzas, de la de Salud (Ssa) y del Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense.

Esta mañana, Ramos del Carmen presentó los resultados de la Declaración Patrimonial 2016 en el edificio Norte de Palacio de Gobierno, a la que están obligados 2 mil 960 servidores públicos, pero cumplieron en tiempo y forma  2 mil 375.

De los 585 omisos, a 113 no se les inició procedimiento de responsabilidad administrativa porque causaron baja o realizaron su declaración en tiempo y forma, pero tuvieron observaciones que fueron corregidas posteriormente.

Mientras que a los 460 que presentaron su declaración fuera del plazo, se les inició un procedimiento de responsabilidad administrativa, que derivó en la suspensión laboral de 30 días sin goce de sueldo, pero la Secretaría se abstuvo a aplicar la sanción, por única ocasión, porque “no se trata de una falta que cause daño al estado”.

De los 2 mil 960 sujetos obligados, 12 no cumplieron ni de forma extemporánea, por lo que a ellos sí se les aplicó la suspensión laboral por 30 días sin goce de sueldo, y en caso de que en cinco días hábiles no comparezcan ante la Secretaría, serán destituidos del cargo.

Mira esto:  SMN alerta de posible ciclón en el Golfo de México

“Aquellos que de plano no acudieron a comparecer ante esta Contraloría para presentar su declaración entonces ya no tenemos otra alternativa ni manera de ayudarles”, expresó.

Ramos del Carmen no reveló la identidad de estos funcionarios, argumentando que al no haber concluido aún el proceso, se violentaría el derecho de los servidores públicos a defenderse.

Informó que quienes debieron presentar su declaración son los jefes de departamento, subdirectores, directores de área, directores generales, subsecretarios, secretarios y el gobernador.

Dio a conocer que a partir de este mes se recibirán no sólo las declaraciones patrimoniales, sino también la fiscal y la de intereses, a la que estarán sujetos servidores públicos del gobierno del estado y del sector paraestatal, de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Comisión de Defensa de Derechos Humanos (Coddehum), el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Itaigro), entre otras instituciones, por lo que el número de sujetos obligados incrementará a 3 mil 600.

Aclaró que todas las declaraciones serán públicas y se podrán consultar en las diferentes plataformas del gobierno del estado.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

terraplen-pc

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero