Chihuahua alista su Primer Encuentro Estatal de Bibliotecas

Bibliotecas
Por Redacción

| 14:51 // 31 Mayo, 2017

El próximo 2 de junio se reunirán en Ciudad Juárez representantes de las 165 instituciones, entre comunitarias y municipales

México, (Notimex).- A fin de reactivar la red de bibliotecas del estado de Chihuahua, el próximo 2 de junio se reunirán en Ciudad Juárez representantes de las 165 instituciones, entre comunitarias y municipales, con que cuenta el estado, en un primer encuentro que busca optimizar estos espacios en beneficio de la sociedad

El encuentro, que se realizará en el Palacio de Gobierno de esa ciudad, surge luego de un recorrido por cada una de las bibliotecas de la red, en el cual se diagnosticó que falta trabajo por hacer en pro del mejoramiento y funcionamiento de esos espacios.

En declaraciones a la Secretaría de Cultura federal, Erwin Limón González, encargado de la Coordinación de la Red de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura de Chihuahua indicó que se detectó que el 30 por ciento de las bibliotecas funcionan en condiciones medianamente aceptables, pero el resto carece de acompañamiento de información y se han perdido los procesos más básicos de la administración de la biblioteca.

“El 95 por ciento de la red funciona aún con ficheros impresos y la mayoría ya no los tiene. Es por ello que creemos que se debe echar mano de esta estructura de bibliotecas, reactivarlas y catapultar en ese sentido su posición, lo que seguramente y comprobado se tiene, traerá buenos frutos como sociedad”, detalló.

En ese contexto, el Encuentro de Bibliotecas está encaminado a dar un mensaje claro sobre la importancia de reactivar estos espacios y sumar esfuerzos desde muchos frentes, desde los bibliotecarios, funcionarios, responsables de cultura y gestores culturales, a quienes está dirigido el encuentro.

“Tenemos confirmados al momento 130 personas, pero esperamos en promedio 250, entre ellos presidentes municipales, funcionarios de cultura y bibliotecarios, incluso los mismos usuarios de diferentes municipios que se dedican a la promoción cultural desde sus propias trincheras”.

Mira esto:  Semujer, sin datos por violencia de género en Guerrero

Dentro de los temas urgentes a tratar en el encuentro están: “La automatización de las bibliotecas”, “Infraestructura y estado actual de las bibliotecas”, “Estrategias lectoras o de promoción de lectura” y “La biblioteca como factor de cohesión social”.

Una de las ideas, dijo, es digitalizar los catálogos, toda vez que se cuenta con la tecnología y el software para ello.

Recordó que se tienen algunos convenios con las principales universidades del estado y algunos bachilleratos que pertenecen al sistema DGETY, para trabajar de la mano con prestadores de servicio social y comenzar con el trabajo de migración digital.

El segundo paso, luego de establecer el contacto y poner la temática principal en la mesa, consiste en retomar el acompañamiento de supervisión de toda la red, para lo cual, se está trabajando de manera colegiada con otras instituciones que incluso apoyan con recursos, material y personal para capacitación en el tema.

El encuentro se realiza por iniciativa del Colectivo Interinstitucional de Animación Socio Cultural, e involucra a instancias como la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua, el Instituto Cultural del Municipio de Chihuahua, la Universidad Autónoma de Chihuahua, el Tecnológico de Monterrey, campus Chihuahua.

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la Secretaría de Educación Pública del estado de Chihuahua, y la Asociación de Administradores de Recursos Informativos, agrupación de iniciativa ciudadana.

El encuentro, cuyo lema es “Por un Chihuahua lector”, tiene confirmada la presencia de Jorge Von Ziegler, director general de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura federal; y Jesús Lau, bibliotecario académico con más de 35 años de experiencia en cinco universidades mexicanas.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero