Chilpancingo: 50% del presupuesto a pago de empleados y ‘aviadores’

Alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena
Por Luis Jijón León

Chilpancingo, Guerrero | 11:14 // 24 Mayo, 2017

*En la nómina hay 3 mil 493 empleados, cuyo trabajo no se ve.

*Destinan 22 millones 331 mil 688 pesos para la compra de materiales y suministros de oficina, entre otros.

Chilpancingo, Guerrero.- El gobierno del alcalde priista de Marco Antonio Leyva Mena decidió que el 54.87 por ciento del Presupuesto de Egresos 2017,  se destine al pago de  “servicios personales”; pago de una nómina de empleados que incluye más de 350 aviadores según reconoció el propio ayuntamiento.

El Congreso de Guerrero aprobó el presupuesto para Chilpancingo por un monto de 723 millones 225 mil 419 pesos, de los cuales 396 millones 834 mil 431 pesos, más del 50 por ciento será destinado al pago de “servicios personales”, según consta en el proyecto de presupuesto del cual Bajo Palabra tiene copia.

Para este año, el gobierno municipal recibirá a través de las participaciones de la federación, y convenios con el gobierno estatal y federal 645 millones 202 mil 539 pesos.

Mientras que de ingresos propios el municipio pretenden recaudar 78 millones 22 mil 880 pesos, de los cuales 53 millones 195 mil 900 pesos serán por el cobro de impuestos; y 18 millones 795 mil 476 pesos por derechos.

Dentro del pago de “servicios personales”, incluyen supuestamente el salario de 3 mil 493 empleados de base y eventuales con los que cuenta el ayuntamiento, al igual que el pago de gratificaciones, primas,  compensaciones, aportaciones de seguridad social, indemnizaciones, prestaciones, y estímulos.

Los servicios personales serán solventados de la siguiente manera: 73.69 por ciento con el fondo general e ingresos propios; el 25.29 por ciento se pagará con a través del Fondo de Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), el resto se cubrirá con gastos indirectos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM).

Al inicio de su administración, Leyva Mena dijo que había por lo menos 3 mil trabajadores, entre ellos aviadores a los cuales daría de baja, y habló de por lo menos 350, sin embargo, a más de un año de su administración la nómina sigue abultada.

Mira esto:  Monsiváis, un autor vivo entre legiones de admiradores y lectores

Más de 265 millones de pesos serán destinados este año al  pago de “sueldo base al personal permanente”, mientras que 12 millones 515 mil pesos al personal eventual, los empleados de esta última categoría laboral en múltiples ocasiones se han manifestado para exigir  la mejora del salario.

Dentro de otros rubro a pagar se encuentran más de 16 millones al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), sin embargo, los trabajadores aglutinados en la sesión 28 del SUSPEG, y del sindicato Independiente sección 14, han denunciado que dicho pago no se hace desde la pasada administración de Mario Moreno Arcos, y existe una deuda millonaria con el instituto.

Asignan 22 millones de pesos para suministros de oficina

Para la inversión pública fueron destinados 263 millones 599 mil 679 pesos, el 36 .45 por ciento, lo cual incluye las obras aprobadas por el Coplademun, y a través del Fortamun alumbrado público, y desazolve de barrancas.

Direccionaron 22 millones 331 mil 688 pesos para la compra de materiales y suministros de oficina. Material de limpieza, eléctrico, electrónico, y de construcción; combustible, lubricantes, y “refacciones menores de equipo de computo”, se lee en la descripción de los gastos.

Un total de 15 millones de pesos más para pagar “intereses de la deuda interna con instituciones de crédito”.

En tanto que en servicios generales se destinaron 13 millones 120 mil pesos 964 pesos.

Hasta el momento Leyva Mena no ha convocado a sesión de Cabildo para que los regidores discutan, y en su caso aprueben el presupuesto, a cinco meses de haber sido aprobado por el Congreso local.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

terraplen-pc

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero