Chilpancingo a fuego y sangre; 124 asesinatos en lo que va del año

Por Luis Jijón León

| 15:36 // 11 Julio, 2016

Chilpancingo.- La capital de Guerrero es una de las ciudades más violentas de la entidad y del país; en lo que va del año se han registrado 124 asesinatos, con base al registro de hechos violentos de Bajo Palabra.

Hasta finales de mayo, las cámaras empresariales de la ciudad habían contabilizado el desplazamiento de por lo menos 50 empresarios y sus familias, ante el temor de ser secuestrados, así como el cierre de un centenar de negocios ante las extorsiones de la delincuencia.

Por segundo año consecutivo, la capital guerrerense es considerada la peor ciudad del país para vivir, según la encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

Mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el 88.6 por ciento de la población considera que su ciudad es insegura.

Pese a los operativos implementados por las autoridades municipales y federales, los hechos de violencia se registran a cualquier hora del día y en cualquier zona de la ciudad.

La semana pasada, nueve jóvenes fueron asesinados en menos de 24 horas. Los cuerpos estaban amordazados, presentaban huellas de tortura y presentaban disparos de arma de fuego.

Cuatro de ellos fueron encontrados por policías durante la madrugada del martes, en la zona conocida como Los Túneles, sobre el libramiento de cuota Chilpancingo-Tixtla.

Violencia-Chilpancingo (3)_Noticias

La mañana siguiente, los cadáveres de cinco jóvenes fueron abandonados sobre la vía federal Chilpancingo-Iguala, en el punto conocido como Casa Verde. Las víctimas eran originarias de la capital. Cuatro de ellos menores de edad.

La ola de violencia en Chilpancingo repuntó luego de que un comando armando irrumpiera en el bar Sport Player´s y asesinara a quemarropa a cuatro hombres, la noche del miércoles primero de junio. El grupo delictivo Los Rojos se adjudicó el atentado.

Días después, se encontraron los cuerpos desmembrados de tres personas sobre el bulevar Vicente Guerrero, a la altura de la colonia López Portillo. En un mensaje escrito en una cartulina, los acusaban de ser los responsables del ataque al bar.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que cinco grupos de la delincuencia organizada se disputan la plaza en Chilpancingo y que la violencia es resultado de la detención del líder de Los Rojos, Onésimo Castillo Adame.

La víctima 85 de la delincuencia en Chilpancingo fue el subdirector del Registro Público Vehicular (Repuve), Miguel Ángel Sánchez Méndez. El funcionario fue asesinado sobre el encauzamiento del río Huacapa, cuando se trasladaba en su automóvil, la noche del lunes seis de junio.

El vicefiscal de investigación, José Antonio Bonilla Uribe, dijo a Bajo Palabra que a Sánchez Méndez lo mataron por negarse hacer cosas “fuera de la ley”.

Violencia-Chilpancingo (2)_Noticias

En las últimas semanas han sido asesinadas de manera violentas cuatro mujeres; tres de las víctimas fueron dejadas en un basurero sobre el tramo carretero Chilpancingo-Tixtla. Una de ellas, una joven de 20 años, fue asesinada junto a su novio.

La mañana del viernes, el cadáver de una mujer fue localizado al norte de la ciudad, a unos metros de la presa Cerrito Rico. La víctima, de aproximadamente 50 años de edad, presentaba golpes en diversas partes del cuerpo.

Mira esto:  Alcalde recorta salarios, pero tiene 140 asesores, acusan sindicalizados

Horas después, un comando armado irrumpió en una vivienda ubicada sobre el boulevard Vicente Guerrero, a unos metros de la Universidad Policial (Unipol) y asesinó a dos hombres.

Entre las víctimas se encuentra Raúl Artega Román, quien se desempeñó como secretario particular del ex director de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad en la entidad, Juan Larequi Radilla, durante la administración del exgobernador Ángel Aguirre Rivero.

Por la tarde, una cuarta persona fue asesinada cuando se encontraba en su domicilio en la colonia Sección Séptima, al norte de la ciudad.

Este sábado, la ola de violencia en Chilpancingo dejó a cuatro personas asesinadas en menos de una hora: minutos antes de la medianoche, un hombre fue ejecutado en la colonia Los Ángeles. Un menor de 10 años murió al ser impacto por una bala perdida; una mujer, su madre, quedó herida de gravedad.

Veinte minutos después un comando armando atacó a balazos a los clientes que se encontraban en un bar ubicado en la calle principal de la colonia del PRI; tres personas resultaron heridas. Uno de ellos murió en la clínica en la que lo atendieron.

Antes, un hombre había sido atacado en su domicilio en la colonia PPS. Falleció cuando recibía atención en el hospital.

Las autoridades relacionan los asesinatos con la delincuencia organizada y en ninguno de los homicidios contabilizados en lo que va del año en la capital se ha detenido a los responsables.

Los cuerpos policíacos sólo se limitan acordonar la escena del crimen. El personal del Semefo recoge los cuerpos y se marchan, de las investigaciones nada se sabe.

Violencia-Chilpancingo (1)_Noticias

Para el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el municipio, Adrián Alarcón Ríos, los cuerpos policiacos han sido rebasados por la delincuencia.

El empresario ha denunciado que el Ayuntamiento no realiza su trabajo de prevención del delito y que las estrategias de seguridad que han implementado elementos federales y preventivos no han dado resultados.

Ante la inseguridad y la falta de logros de las autoridades, los empresarios asumieron como suya la responsabilidad de la prevención y el combate a los criminales.

Por ello, conformaron una policía ciudadana en el primer cuadro de la ciudad, para hacerle frente a la “delincuencia común” y defenderse de los robos a negocios y a transeúntes.

La medida de los comerciantes y empresarios del andador Zapata se da ante la falta de vigilancia de la policía preventiva en el lugar.

El alcalde Marco Antonio Leyva Mena ha preferido no dar declaraciones sobre los hechos de violencia que se registran en la capital, argumentando que es la FGE la encargada de investigarlos.

Durante los primeros 14 días del mes de junio cerraron 80 negocios, principalmente del ramo de la construcción, ante el cobro de cuota y el acoso de los integrantes de la delincuencia organizada, denunció el presidente del Consejo Coordinador Empresarial Guerrerenses Comprometidos por el Bienestar, Fernando Meléndez Cortés.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

terraplen-pc

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero