Chilpancingo: alcalde quita salario a trabajadores para hacer obras

Marco Antonio Leyva
Por Luis Jijón León

| 14:38 // 23 Junio, 2017

Los empleados de confianza entraron a trabajar con él y deben ser “los primeros” en “solidarizarse con la administración”, dice Marco Antonio Leyva Mena

Chilpancingo, Guerrero.- Pese a que existe un recurso etiquetado al pago salarial de los trabajadores del ayuntamiento de Chilpancingo dentro de los 723 millones 225 mil 419 pesos aprobados para este año, el alcalde priista Marco Antonio Leyva Mena dijo que se está aplicando un descuento salarial a los trabajadores de confianza, que va de los 200 a mil pesos quincenales, los cuales, aseguró, serán destinados a obras, rubro que también cuenta con recursos oficiales asignados.

En entrevista este viernes al concluir el banderazo de inicio de la reforestación con un millón de árboles, en la plancha del zócalo, Leyva Mena negó que se haya despedido a trabajadores, como lo denunciaran integrantes del Sindicato Independiente, y aseguró que la eliminación del turno vespertino no les afecta a los empleados.

“A trabajadores de confianza sí (se les descuenta) porque estamos atravesando un momento muy complicado y muy difícil, van de 200 a mil pesos más menos. Son trabajadores que llegaron con esta administración, son los primeros que deben solidarizarse con la administración municipal”, dijo.

“Este recurso va directamente  al asunto de las obras de fondo de obras e infraestructura y también para el pago de prestaciones, es parte de lo que acordamos con los sindicatos”.

El Presupuesto de Egresos aprobado por el Cabildo para este año es de 723 millones 225 mil 419, de los cuales 396 millones 834 mil 431 pesos serán destinados al pago de “servicios personales”, que incluye la nómina de 3 mil 493 trabajadores.

En tanto que para la inversión pública fueron destinados 263 millones 599 mil 679 pesos, el 36.45 por ciento del presupuesto, que incluyen las obras aprobadas por el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun), y a través del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), alumbrado público y desazolve de barrancas.

Leyva Mena aseguró que el descuento salarial que se realizará de 200 hasta mil pesos, será a 60 o 65 trabajadores de confianza, quienes entraron con su administración.

reforestacion-1

A la espera del alcalde.

Gustavo Lezama, quien labora en el Centro de Control Canino y Felino, dependiente del ayuntamiento, es uno de los trabajadores de confianza quien entró en la actual administración, y a quien le hicieron descuento.

Mira esto:  Madre de Acapulco fallece por negligencia médica

El miércoles, durante una reunión con los trabajadores del Sindicato Independiente, Gustavo Lezama dijo que tenía un sueldo de 2 mil 400 pesos, pero le habían descontado 400 pesos, sin darle ninguna explicación.

Sobre la eliminación del turno vespertino, el alcalde Leyva Mena dijo que fue el Cabildo quien el año pasado lo aprobó, y lo único que están haciendo es cambiar a los empleados al turno de la mañana, lo cual no les afecta, además negó que se estén haciendo despido de trabajadores.

“El objetivo finalmente es un ahorro de energía, es un ahorro de espacios, y es economizar esfuerzos”.

Culpa a medios de su pleito con Huicochea

Sobre el cruce de declaraciones que se han generado entre él y el presidente del PRI estatal, Heriberto Huicochea Vázquez, Leyva Mena dijo que no está peleando con su partido, “que quede muy claro”, y tampoco está dando por derrotado al ayuntamiento.

Y argumentó que es un asunto de “interpretación” que han hecho algunos medios de comunicación, “lo que hice yo fue una convocatoria y un exhorto a la unidad de los miembros de mi partido a que redoblemos los esfuerzos, esa fue la convocatoria, lo demás ya es interpretación”.

Esto, luego de que el alcalde cuestionara el trabajo de Huicochea Vázquez al frente del PRI, y lo acusara de no defender a la militancia, no estar participando en la agenda de gobierno y no hablar de los logros de su administración.

En respuesta, el dirigente del PRI dijo que el partido no es vocero de los ayuntamientos, y las críticas a la administración de Leyva son para mejorar.

Durante el acto inaugural de la jornada de reforestación niños de preescolar y primaria de escuelas públicas estuvieron más de una hora parados en espera de Leyva Mena, quien se retrasó.

El evento estaba programado en el zócalo a las 9 de la mañana, los niños llegaron antes de esa hora a formarse con sus maestros, sin embargo, Leyva Mena llegó al lugar a las 10.

reforestacion-2

Campaña de reforestación.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero