Chilpancingo, sin dinero para actividades culturales: alcalde

Excusas
Por Luis Jijón León

| 16:16 // 11 Julio, 2017

Marco Leyva le echa la culpa a que la Federación ya no le recursos; Consejo de Cultura de la capital de Guerrero, sin oficializarse e incompleto

Chilpancingo, Guerrero.- Las actividades culturales son parte fundamental para la prevención del delito, dijo el alcalde priista Marco Antonio Leyva Mena, sin embargo, dichas acciones, aceptó, fueron canceladas luego de que el gobierno federal eliminara el Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), y el municipio no tiene dinero para hacerlas.

Durante la conferencia de prensa de esta mañana, se le preguntó al alcalde de las acciones en materia de cultura enfocadas a la prevención del delito, pero dijo que no cuentan con recursos, y sólo este año serán invertidos de 300 0 400 mil pesos para el programa Desde el Centro, y un millón para el Festival de Otoño.

“La cultura pues es una parte fundamental para la prevención del delito, yo estoy totalmente de acuerdo en ese sentido. Ese tipo de acciones se hacía con el recurso del Pronapred, con el programa de prevención del delito”, dijo.

“El Pronapred desapareció desde el año pasado en los municipios, eso nos complica a nosotros, porque algo que veníamos realizando cuando llegamos nosotros se cancela, cuando me dices prevención del delito ya no tengo recursos federales para hacerlo, solamente puedo hacerlo con los recursos de los ingresos municipales, y eso me complica muchas veces hacer actividades culturales en las colonias, como se venía realizando”.

Al alcalde se le pidió que informara sobre las acciones en materia de cultura que aplica el municipio, uno de los 50 municipios más violentos del país, a lo cual dijo que pusieron en marcha el programa Desde el Centro, pero fue cancelado desde hace seis meses, y lo volverán a retomar.

Aseguró que el año pasado su gobierno aportó 400 mil pesos, que junto a las autoridades del estado y la Federación, acumularon una bolsa de un millón 100 mil pesos para estimular proyectos de carácter cultural, los cuales apenas entregarán, aunque no dijo en qué consisten ni cuáles son.

Mira esto:  Muere el poeta y filósofo Ramón Xirau

Pide regidora aplazar el Consejo de Cultura

A Leyva Mena se le preguntó por qué a casi un año de haberse realizado las asambleas para elegir a los integrantes del Consejo de Cultura y de las Artes, no se les ha tomado protesta, a lo cual respondió que la regidora de Cultura y Educación, Dioselina Casiano Platero, pidió aplazar su integración.

Sin embargo, aseguró que aunque no les han tomado protesta a los integrantes del Consejo de Cultura, “están trabajando, una cosa es que no se les haya tomado protesta, pero están trabajando”.

A finales del año pasado, la directora de Cultura municipal, Fabiola Olguín Higuera, dijo que el Consejo Municipal de Cultura y las Artes de Chilpancingo estaría incompleto, pues en la disciplina de Artes Musicales, que marcó la convocatoria, no hubo participación de candidatos en dicho rubro.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero