Chilpancingo, sin proyecto de relleno sanitario

Chilpancingo
Por Luis Jijón León

| 20:58 // 14 Julio, 2017

A seis meses de la declaratoria de emergencia sanitaria, nada se ha hecho para solucionar el problema

Chilpancingo, Guerrero.- A seis meses de que la Secretaría de Salud emitiera una declaratoria de emergencia sanitaria debido a la crisis por acumulación de basura en Chilpancingo, el gobierno municipal, a la fecha, no cuenta con un proyecto para el sitio de disposición final de residuos sólidos.

Esto, a semanas de que venza el convenio que el ayuntamiento de Chilpancingo firmó con el gobierno de Zumpango (Eduardo Neri), para tirar los desechos en dicho municipio.

A decir de la regidora de Protección Civil y Servicios Públicos, Erika González Amado, a la fecha los integrantes del Cabildo no les han informado nada respecto a algún proyecto de relleno sanitario o empresa para el manejo de los residuos.

Por su parte, consultado vía telefónica, el director de Ecología del ayuntamiento de Zumpango, Alejandro Arteaga Deloya, informó que el alcalde Pablo Higuera Fuente gestiona un relleno sanitario en el municipio, pero dijo desconocer si el gobierno de Chilpancingo participa en dichos trabajos o si el sitio de disposición final será intermunicipal.

En un primer momento, el gobierno de Chilpancingo pretendió establecer un proyecto intermunicipal y construyó una celda emergente en Matlalapa, en Tixtla, municipio con el que pretendía compartir el proyecto, sin embargo, los pobladores se lo impidieron, decisión que fue respaldada por el Cabildo de dicho municipio, que acusó al alcalde capitalino Marco Antonio Leyva Mena no cuidar las formas.

Mira esto:  Evitará provocación de la UPOEG, afirma el gobernador

La cancelación del proyecto y la falta de un sitio alterno detonaron la crisis de basura en la ciudad, que llevó a la Secretaría de Salud de emitir una declaratoria de emergencia sanitaria a principios de año, debido a la acumulación de desechos en la ciudad.

relleno-sanitario-basura-chilpancingo-1

Tiradero en la calle.

Y luego de que alrededor de 100 camionetas recolectoras particulares cargadas con desechos fueran estacionadas en el zócalo como protesta ante la falta de un espacio para tirar la basura.

Eso llevó al gobierno municipal a firmar un convenio con el ayuntamiento de Zumpango para tirar los desechos, el cual concluye este mes, sin que hasta el momento se conozca algún proyecto nuevo.

En las últimas semanas la capital ha registrado acumulación de basura, que a decir del alcalde, se debe a los daños que las lluvias han ocasionado al acceso que lleva al basurero en Zumpango.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero