Christine Angot escarba en su alma para contar ‘Un amor imposible’

Christine Angot
Por Redacción

| 15:01 // 31 Julio, 2017

La autora vuelve a dirigir la mirada hacia su propia vida para narrar la historia de tres personajes marcados por el destino

México, (Notimex).- De Christine Angot (bautizada como Pierrette Marie-Clotilde Schwartz, 1959), autora de numerosas novelas y obras de teatro que la han convertido en una escritora indispensable para una legión de lectores, y controvertida para otros tantos, circula en México “Un amor imposible”, novela de pasajes valerosos, heroicos y a la vez estremecedores.

En la trama se entrecruzan tres historias, tres vidas, tres personajes movidos por pasiones destructoras en lo que es, por encima de todo, el retrato de una madre. En el ocaso de los años 50 del siglo XX, en Châteauroux vive “Pierre Angot”, sofisticado burgués parisino, quien trabaja temporalmente como traductor para una base americana de esa zona, que es para gente pudiente.

En esos años, conoce a “Rachel Schwartz”, una linda chica judía de origen mucho más humilde. “Pierre” no quiere ni oír hablar de compromiso, de matrimonio, pero le pide a ella que se instale en París cerca de él, a lo que “Rachel” se niega. De esa relación rota nace una hija, “Christine”, a la que el padre ve fugazmente apenas en dos ocasiones durante toda su infancia.

Esas dos esporádicamente se dieron cuando era un bebé, y cuando tenía seis años. Como sea, la niña crece con su madre, pero en la adolescencia el padre, quien ha formado otra familia, retoma el contacto con ella. La invita a pasar unos días con él en Estrasburgo y París, y la introduce en un mundo cosmopolita y culto, alejado de la gris vida que le da la vida provinciana.

Pero en ese reencuentro anida un secreto desgarrador: El incesto. Es aquí donde bien cabe recordar que Christine Angot vuelve a dirigir la mirada hacia su propia vida para narrar la historia de tres personajes marcados por los amores imposibles, la diferencia de clase, la dominación y los traumas. Pero el eje central del libro es la compleja relación entre una hija y su madre.

Mira esto:  Mexicanos leen más poesía gracias a internet: Serrano

Una relación, sin el menor lugar a dudas, devastada por todo lo que ha sucedido en sus vidas, y que para reconducirse, superar el pasado y buscar la reconciliación, debe vencer silencios, heridas abiertas y sentimientos de culpa. “Un amor imposible”, un gran libro que emociona desde la primera página, fue galardonado con el Prix Décembre en 2015.

Para gozosa lectura de sus seguidores, esta obra de Angot, una de las novedades editoriales más esperadas para la mitad del presente año, ya está en las librerías de México en su versión en español, con todo el estilo de esta autora que ha obtenido importantes premios como el France Culture y el Flore, tan cotizados en el mundo de las letras en todo el mundo.

Entre sus novelas destaca “El incesto”, que causó conmoción en 1999, pero fue en 2012, con “Una semana de vacaciones”, cuando se desató una gran polémica y ganó el Premio Sade. La autora rechazó ese galardón con las siguientes palabras: “La imagen de ese premio, corresponda o no a la obra del Marqués de Sade, está en contradicción total con el libro que he escrito”.

La crítica respondió: “Escalofriante” (El Mundo); “Una novela de transparencia radical y carnalidad que aplasta. Un relato existencial de hondo calado” (El País); “Angot imprime otra vuelta de tuerca a la impronta impúdica que marca su imaginario femenino polémico y valiente. Se apropia sin pudor del falocrático lenguaje paterno para narrar momentos obscenos y pausas triviales de una relación incestuosa” (Sur).

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero