Ciudad Mural, proyecto de arte comunitario llegó a Tlacuitlapan, Zacatecas

Foto: Notimex
Por Redacción

| 13:45 // 13 Julio, 2017

Los diseños de los murales fueron realizados previamente por los artistas, provenientes de nueve estados de la República, así como de Francia y Argentina.

Ciudad de México, (Notimex).– Con el objetivo de crear vínculos y conexiones entre las personas a través del diálogo pero, sobre todo, del arte, Colectivo Tomate y el programa PPG Comex sacaron adelante el proyecto social Ciudad Mural Zacatecas, que acaba de ser inaugurado en el barrio de Tlacuitlapan, Zacatecas.

El lugar, rico en pulque y platillos típicos, alberga ahora 30 murales realizados por 26 artistas que fueron seleccionados en convocatoria abierta, de entre 160 que presentaron solicitud.

Se trata de un trabajo colectivo que incluía diferentes actividades como la de conocer más a fondo el barrio de Tlacuitlapan y las historias de su gente, mediante la impartición de talleres que permitieron la integración de sus habitantes.

En declaraciones difundidas por sus promotores, la directora del Colectivo Tomate, Maribel Benítez, mencionó que “con reuniones vecinales, actividades participativas, convivencias, más de 20 talleres de colaboración y un trabajo comunitario, se logró terminar los murales pintados por y para la comunidad”.

Mira esto:  Inmobiliarias depredan especies protegidas en Acapulco

Destacó que los diseños de los murales fueron realizados previamente por los artistas, provenientes de nueve estados de la República, así como de Francia y Argentina.

Dichas creaciones reflejan las historias de las familias que prestaron sus fachadas y que en su mayoría se identifican con la tradición de las Morismas de Bracho, fiesta religiosa, histórica y cultural en honor a San Juan Bautista, que se realiza anualmente en la última semana del mes de agosto.

Colectivo Tomate es una asociación civil que tiene como objetivo inspirar a los habitantes de diferentes estados de la República Mexicana para tomar acción y transformar su entorno por medio del arte.

Desde el 2009 ha puesto en marcha su proyecto Ciudad Mural, que consta de un proceso comunitario profundo, visitando a las familias del barrio en el que se trabajará, haciendo invitaciones a participar, impartiendo talleres y actividades que tienen el potencial de empoderar a la comunidad y fortalecer sus capacidades.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero