CNDH investigará omisión de autoridades por masacre en penal de Acapulco

Presidente de la Coddehum, Ramón Navarrete Magdaleno
Por Luis Jijón León

| 09:37 // 10 Julio, 2017

Será la propia CNDH quien se encargue de hacer todas las investigaciones del caso

Chilpancingo, Guerrero.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), atraerá la investigación de la riña en el penal de Las Cruces, en Acapulco, que dejó 28 reos muertos,  y será quien determine si hubo omisiones por parte de las autoridades, y emitiría posibles recomendaciones.

En entrevista, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Coddehum) Ramón Navarrete Magdaleno, dijo que ya recibió la notificación de atracción del caso por parte de la CNDH quien se encargará de indagar la riña registrada la madrugada del pasado jueves.

En tanto que la dependencia a su cargo trabaja en un expediente que será entregado a la CNDH.

“Estamos trabajando un expediente, ya recibimos la información de la Comisión Nacional de los Derechos Humano, que va a traer la competencia, ellos van a investigar”, respondió cuando se le preguntó si la Coddehum investigaría posibles omisiones de autoridades y si emitirían recomendaciones contra las autoridades.

“Por lo pronto nosotros estamos haciendo las investigaciones, pero sí recibimos la información de que va haber la atracción (por la CNDH), estamos acompletando todas las diligencias necesarias para ponerlas en manos de la Comisión Nacional”.

Dijo que será la propia CNDH quien se encargue de hacer todas las investigaciones del caso, y la Coddehum sólo trabaja en un expediente que será entregado a la dependencia.

El sistema penitenciario mexicano enfrenta muchas deficiencias, y en el caso de Guerrero, dijo, ha sufrido una transformación a partir del combate a la delincuencia organizada.

“El gobierno federal no tiene cárceles en Guerrero, todo esa gente va a los penales de por sí ya precarios en su infraestructura ya muy vieja, esa generación de detenidos del ámbito federal desde luego que  contamina en Guerrero, lo que ya de por si tenemos problemas”.

Navarrete Magdaleno expuso que si en Guerrero las autoridades federales asumieran la responsabilidad del orden federal habría mejores condiciones en los penales de la entidad.

Mira esto:  Maestro de secundaria ofrecía becas para violar a sus alumnas

“Hay que despresurizar los penales, hay que sacar los reos federales y ubicarlos en un reclusorio hechos con las características de seguridad para ciertos reos, y eso va ayudar en mucho para que el estado pueda hacerse cargo con mayor eficacia de los penales”.

Ya hicieron del conocimiento público, dijo, la necesidad de atender los penales, que haya seguridad dentro de ellos, “y esa es la postura de la Comisión que las autoridades penitenciarias tengan una eficaz atención”.

Este fin de semana Navarrete Magdaleno participó en el simposio Derechos Humanos y la Defensa de de los Derechos Sociales, realizado en el auditorio José Inocente Lugo del Palacio de Gobierno, el cual lució vacío.

La masacre en el penal de Las Cruces se registró durante la madruga del día jueves, luego de una riña que comenzó en el área de máxima seguridad donde se encuentran recluidos reos vinculados con la delincuencia organizada.

Ayer domingo a través de un comunicado el vocero de Seguridad Roberto Álvarez Heredia, informó que la Fiscalía estatal ha judicializado a tres custodios del penal por su presunta participación en la masacre del penal, y negó que estén bajo prisión preventiva como lo informaron algunos medios de comunicación.

Las autoridades penitenciarias y todos los custodios han sido llamados a comparecer y se encuentran bajo una estricta investigación para deslindar su probable responsabilidad en el homicidio de los 28 internos, cuya investigación la encabeza el propio fiscal Xavier Olea Peláez, informó el funcionario.

Por su parte la dirigencia estatal del PRD solicitó que sea la Procuraduría General de la República (PGR) y la CNDH quien investigue la supuesta riña.

La CNDH advirtió en un informe el mes pasado en las condiciones en las que se encontraba el penal de Las Cruces.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero