¿Cómo sería la vida de Javier Duarte en prisión?

Por Redacción

| 18:19 // 16 Julio, 2017

Al exgobernador de Veracruz le espera “un infierno”, dice diputada panista

Xalapa, Veracruz.- “Sí Duarte toca una cárcel veracruzana, no sabe el infierno que le espera. Estar en prisión, en población abierta, es estar muerto en vida”, dice la diputada panista de Veracruz, Maryjose Gamboa, presa durante ocho meses acusada de homicidio culposo por atropellamiento de un joven en Boca del Río.

Gamboa siempre responsabilizó a Duarte, al extitular de la SSP, Arturo Bermúdez y al entonces titular de la FGE, Luis Ángel Bravo, de estar detrás de los golpes, torturas y vejaciones que sufrió el tiempo que estuvo en prisión y de aletargar “con alevosía” y “argucias jurídicas” su tiempo de reclusión.

En entrevista, Gamboa Torales –en prisión de julio de 2014 a febrero de 2015– asegura que aunque Duarte lleva poco menos de cien días en una cárcel guatemalteca, no ha sufrido el efecto de la “prisionalización” que conlleva estar en un centro de readaptación social a población abierta.

“Expuesto a la soledad, a golpes, maltratos, violaciones a tus derechos, a trabajos forzados, a que te traten como un animal, hasta pulverizar tu autoestima y defensas…cuando, eso le pase a Duarte, ahí sí, le espera el infierno”, afirma Gamboa, quien antes de diputada fue columnista del periódico Notiver y conductora de Meganoticias.

Entre el 17 y 21 de julio, Javier Duarte arribará a México tras un proceso que tardó más de 90 días y que incluyó dos solicitudes de extradición desahogadas en el Tribunal Tercero y Quinto –este último especializado en narcoactividad y delitos ambientales– de Guatemala, en donde a Duarte se le leyeron los diez delitos que le imputan la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE).

Mientras tanto, el exmandatario veracruzano estuvo recluido en el Fuerte Militar de “San Rafael Matamoros”, una cárcel VIP –catalogada así por familiares de reos encerrados en otras cárceles de esa nación centroamericana–, pues en dicho Cereso sólo hay 27 presos recluidos. Políticos involucrados en fraudes fiscales, capos del narcotráfico de esa región centroamericana, servidores públicos presos por peculado y el propio Duarte.

Mira esto:  Aguirristas quieren candidaturas para 2018; se suman a ADN

Aunque en Guatemala, según cifras del Sistema Penitenciario, hay 71 mexicanos presos en las 21 cárceles de esa nación por los delitos de homicidio, tráfico de drogas, robo y lesiones, sólo Duarte tenía la deferencia y privilegio de estar en una prisión militar, dado que el juez de control que le leyó su orden de aprehensión el pasado 15 de abril lo consideró un “sindicado vulnerable”, cuya vida peligraba –resumieron las autoridades guatemaltecas– en población abierta en cualquier otra prisión.

Duarte será entregado a la PGR acusado por la comisión de delitos como operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, mismos que sus abogados alegan que debería ser “simple peculado”. Como descargo de pruebas (enlistan 19), se encuentran los testimonios de otrora prestanombres del exgobernador, como José Juan Janeiro Rodríguez, Moisés Mansur y Arturo Bermúdez Zurita, exsecretario de Seguridad de Veracruz, bautizado como Capitán Tormenta, al interior de la corporación.

En la Fiscalía General del Estado, el titular Jorge Winckler reclama la presencia de Duarte para fincarle responsabilidades por tráfico de influencias, desvío de recursos, peculado y abuso de autoridad. A todas estas acusaciones, Duarte respondió desde Guatemala que eran “infundadas, ligeras, vagas e imprecisas”.

Winckler, quien sólo da entrevistas con el permiso del gobernador Miguel Ángel Yunes y a medios muy seleccionados, aseguró a Luis Cárdenas, de MVS, que “existen más cargos en contra de Duarte de Ochoa” que no fueron incluidos en la solicitud de extradición, pero los cuales se “agregaran” una vez que el exmandatario veracruzano ya esté bajo disposición de la PGR en México.

“En su momento no se tenían las órdenes de aprehensión contra Duarte (por los nuevos cargos), por los que sólo se presentaron los mismos que se escucharon en la audiencia”, justificó.

 

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero