Cómo sobrellevar la ola de calor sin morir en el intento

La temporada de calor durará hasta octubre
Por Redacción

| 16:32 // 26 Julio, 2017

El exceso de calor puede convertirse en nuestro enemigo

Ciudad de México.- El verano acaba de llegar y las altas temperaturas van a permanecer entre nosotros durante unos cuantos meses. El buen tiempo anima a salir a la calle, pero hay que tener cuidado porque el exceso de calor puede convertirse en nuestro enemigo. Con temperaturas que rondan los 40º de día y de noche los 20º los golpes de calor, las deshidrataciones y las hidrocuciones se disparan.

Complicaciones producidas por el calor

Las altas temperaturas estivales pueden afectarnos de la siguiente manera:

Golpe de calor

Se produce cuando la temperatura del cuerpo se eleva por encima de los valores normales y nuestro organismo es incapaz de controlarla

Es debido a un aumento de la temperatura externa y puede ocasionar daños orgánicos, neurológicos e incluso la muerte

Deshidratación

Se produce por una pérdida de agua y de sales corporales debido a la sudoración excesiva. Puede dar lugar a bajas de tensión, mareos, sueño, calambres y contracturas

Hidrocución

Se conoce también como corte de digestión

No tiene nada que ver con el sistema digestivo

Se produce por la diferencia de las altas temperaturas exteriores y la fría temperatura del agua de la piscina o de la playa

Este cambio brusco de temperaturas da lugar a un síncope por su impacto en el sistema circulatorio y neurológico.

Ahora que ya sabemos que el calor excesivo puede hacernos daño en nuestra salud, debemos tratar de evitarlo cuidando nuestra comida, nuestra exposición al sol, nuestra ropa y manteniendo la casa fresca.

Alimentación en momentos de mucho calor

Es importantísimo que te mantengas hidratada y para eso debes beber aunque no tengas sed. Lo mejor es que consumas agua porque los refrescos y las bebidas con azúcar reducen la capacidad del cuerpo para almacenar agua. También debes evitar las bebidas alcohólicas y el café porque actúan como un diurético natural.

Compra una botella de agua que puedas llevar contigo y métela en el congelador por la noche, envuélvela en una toalla y métela en el bolso. El hielo se deshará pero seguro que todavía estará fría cuando necesites beber

Consume alimentos que te refresquen como ensaladas, fruta… Procura no consumir alimentos con mucha proteína pues aumentan el calor metabólico y la pérdida de agua

Olvídate del horno y de la cocina. Consume sopas frías, helados, granizados, fruta congelada o yogurt congelado

Cuidado con el sol

En la medida de la posible evita el sol desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde. Protege a los niños y a los ancianos de casa pues se sentirán más vulnerables con el calor

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No te olvides del protector solar pues el sol puede causarte quemaduras de piel.

Siempre que puedas trata de buscar sitios frescos donde de la sombra, pues la sombra no reduce la temperatura pero la falta de luz hará que te sientas como si la temperatura hubiese bajado unos cuantos grados

Pulveriza agua fría sobre tu piel. Si sientes mucho calor rocía agua fría sobre la cara y el cuerpo, esto te ayudará a sentir una sensación de frescura

Ropa adecuada

Es importante que tu ropa sea ligera y holgada y de color claro para que refleje el calor

Las prendas de algodón y lino te ayudarán a estar fresca y absorben la humedad

Las prendas sintéticas retienen la humedad por eso a veces la ropa se siente como pesada y se pegue a la piel

Utiliza un sombrero que te cubra el pelo y las orejas y preferiblemente de colores claros

Usa zapatos que mantengan tus pies frescos, son preferibles las sandalias, pero también existe calzado cerrado con ventilación

Procura no andar descalza pues el suelo puede estar demasiado caliente y corres el riesgo de quemarte los pies

No utilices collares o pendientes de metal pues pueden calentarse considerablemente

Si tienes el pelo largo, es mejor que lo lleves recogido pues así permitirás que el aire circule libremente por tu cuello

No te olvides nunca de las gafas de sol adecuadas para proteger los ojos de los rayos solares

Casa fresca

Cierra cortinas y persianas para impedir que los rayos de sol entren en tu casa

Si tienes toldo, debes abrirlo para evitar que la luz directa llegue a las ventanas

Los ventiladores pueden serte útiles

Abre todas las ventanas y baja las persianas para que circule el aire y se sienta fresco

Si tienes aire acondicionado, no dudes en prenderlo a una temperatura no demasiado alta para que luego la factura de la luz no sea muy elevada.

Advertencias

Si te está afectando el calor y sientes que te falta el aire o que comienzas a desmayarte, deja todo lo que estés haciendo y busca un lugar fresco. Si puedes quítate algo de ropa y bebe agua. Si al cabo de un rato no te sientes mejor, acude al centro de salud más cercano

Nunca dejes a los niños ni a las mascotas en un coche estacionado si hace mucho calor

Protege también a las personas de edad pues son más vulnerables frente al calor

Cuando salgas de casa no te olvides nunca del sombrero, las gafas de sol y una botella de agua bien fría

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