Con lluvia de promesas, asume Leyva Mena alcaldía de Chilpancingo

Por Eduardo Yener Santos

Chilpancingo, Guerrero. | 11:59 // 1 Octubre, 2015

En medio de múltiples promesas y arropado por la clase política del PRI, Marco Leyva Mena tomó protesta ayer como nuevo alcalde de Chilpancingo. En su discursó destacó que la seguridad pública en uno de los temas que más le preocupa a la capitalinos y que es motivo incluso para que la gente viva con miedo.

El acto se desarrolló la tarde de este miércoles, en un salón de fiestas al sur de la ciudad, luego de que el Auditorio Sentimientos de la Nación, donde estaba programado en un primer momento, fuera tomado por burócratas del estado.

Durante su discurso, Leyva Mena ofreció que creará el Instituto Municipal de la Vivienda, para dar seguimiento al proyecto Jardines de Zinnia, para otorgar cuatro mil casas, en un promedio de cien al mes, a la población que carece de una vivienda. Presumió que este proyecto pretender ser el más amplio otorgadas en la historia de esta ciudad.

Asimismo, ofreció crear un Instituto Municipal de la Mujer que dé justicia social a este sector en Chilpancingo. Otra promesa fue la creación del Instituto Municipal de Ecología que se encargará de hacer un inventario de los recursos naturales en el municipio, para  la preservación racional de los mismos.

Asimismo, habló de la creación del Instituto Municipal del Emprendedor, donde intentarán generar proyectos productivos en coordinación con los tres niveles de gobierno. Otro ofrecimiento fue el de crear el Instituto de Desarrollo Urbano para planear una ciudad a largo plazo, con espacio de 20 años y evitar que crezca desproporcionadamente.

Destacó el Instituto Municipal del Deporte que promueva la prevención de violencia y genere salud; y el Instituto Municipal de Cultura para fomentar la historia, tradiciones e identidad de Chilpancingo.

Mira esto:  PRD no es patrimonio de nadie, responden a Mojica

Fuera de esos puntos que leyó, el nuevo alcalde habló sobre la seguridad en la capital, de la cual precisó que buscarán contrarrestar la inseguridad y analizarán el proyecto del mando único.

Al acto también intervinieron el gobernador, Rogelio Ortega Martínez y el electo, Héctor Astudillo Flores quienes felicitaron al nuevo alcalde capitalino.

La protesta
Afuera de salón donde efectuaba la ceremonia llegaron los trabajadores del estado quienes desde hace una semana tienen bloqueadas algunas calles e edificios públicos en Chilpancingo, para exigir un  bono de fin de administración.

Los manifestantes deseaban entrar al salón para reclamarle al gobernador Rogelio Ortega Martínez, presente en el lugar, sobre el bono. Al lugar llegaron policías estatales con equipo antimotín para impedir que los manifestantes irrumpieran al salón, pero fueron los transportistas quienes lo impidieron. Los policías ni siquiera bajaron de los camiones.

Al final del acto, el gobernador electo Héctor Astudillo Flores salió por la puerta de atrás donde fue abordado por los manifestantes. Astudillo los saludó y les dijo que “vería que hacer”. Al escuchar estas palabras, la manifestación de los burócratas se disolvió y se mezcló entre la multitud.

En el evento de toma de protesta asistieron los ex gobernadores Rubén Figueroa Alocer y René Juárez Cisneros. La presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso del estado, Flor Añorve Ocampo, la presidenta del Tribunal de Justicia, Lambertina Galeana Marín, el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán y los ex alcaldes José Luis Peralta Lobato, Saúl Alarcón Abarca y Magdalena Vásquez de Huicochea.

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero