Con Peña, los precios del petróleo mexicano en su peor caída

Por Redacción

| 17:49 // 20 Junio, 2017

Cuando empezó su mandato Enrique Peña Nieto, el porcentaje era de 40.70, mientras que en 2013 fue de 34.73 por ciento, sigue sin recuperarse.

México.- De acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los ingresos de la venta de la mezcla mexicana han ido disminuyendo considerablemente, pues en 2012, cuando empezó su mandato Enrique Peña Nieto, el porcentaje era de 40.70, mientras que en 2013 fue de 34.73 por ciento.

En el primer semestre del año, los ingresos petroleros ascendieron a solo 18.9 por ciento (286 mil 537 millones de pesos), siendo la contribución más baja que se haya registrado desde 1990.

La baja persistió. En 2014 los ingresos fueron de 30.73 por ciento, teniendo una estrepitosa caída en 2015 y 2016, con 16.55 por ciento.

Al respecto, el presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Gabriel Casillas, dijo que el gobierno federal depende cada vez menos de los ingresos petroleros y que aunque México cuenta con un Fondo Mexicano Petrolero, el programa llegó cuando los precios del crudo bajaron al igual que la producción.

 Por ello, Casillas exhortó a que durante la próxima administración, se realiza una reforma fiscal, debido a que los recursos que se tiene para solventar el gasto son insuficientes, informó El Economista.

“Si hubiéramos hecho una buena reforma hace cinco años, no tendríamos que preocuparnos al respecto. Se necesita una reforma fiscal que incremente la base de contribuyentes, que aumente los incentivos para invertir y el gasto se transparente”, explicó.

Añadió que el gobierno federal no cuenta con los recursos suficientes para solventar el 100 por ciento del gasto público, por lo que debe enfocarse en incrementar la base tributaria y dejar de depender tanto de los ingresos petroleros.

Mira esto:  Peña y AMLO pasarán de políticos a personajes en 3D

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero