Condena PRD agresión a periodistas en municipio que fue gobernado por ellos

Por Carlos Navarrete Romero

| 17:23 // 15 Mayo, 2017

En su sesión ordinaria también condenaron el enfrentamiento de grupos de comunitarios: FUSDEG y UPOEG.

Chilpancingo, Guerrero.- La retención y el robo que sufrieron siete periodistas en Tierra Caliente por civiles armados es una muestra de que en Guerrero se vive un estado de excepción, manifestó el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD.

A través de un comunicado que fue aprobado este lunes en la sesión ordinaria de la dirigencia, el PRD expresó su solidaridad con los periodistas agraviados.

“Con ello se demuestra que por la violencia e inseguridad que se vive en las diferentes regiones de Guerrero afecta a todos, vivimos en un Estado de Excepción donde libertades como el Libre Tránsito son conculcadas”.

El PRD indicó que con ese hecho se exhibe que en Guerrero no hay condiciones para ejercer el periodismo y calificó como “entorno de anarquía” todo lo que sucedió en Tierra Caliente el fin de semana, donde fueron bloqueados varios tramos carreteros e incendiados decenas de vehículos por presuntos integrantes de la delincuencia organizada.

La agresión armada que sufrieron los periodistas ocurrió en el municipio de Acapetlahuaya, que fue gobernado por el PRD y actualmente dirige, Rosa Elvira Aranda, impulsada por Movimiento Ciudadano y hermana de Eleuterio Aranda ‘El Solitario de El Sur‘, expresidente municipal por el PRD.

“En el caso específico de esta región –como muchas de Guerrero–, los problemas se han incubado durante meses, las causas son conocidas así como quiénes lo ocasionan. Sin embargo, vemos con desagrado que el Fiscal de Guerrero  (Xavier Olea Peláez) no asume las tareas que le corresponden al grado que ha sido reconvenido por el propio Poder Legislativo”.

Mira esto:  Peyote, especie protegida y sagrada, en riesgo de desaparecer

Entrevistado al concluir la sesión del CEE, el dirigente del partido Celestino Cesáreo Guzmán criticó que hasta el momento el fiscal no haya iniciado una averiguación por los delitos de los que fueron víctimas los periodistas.

Autodefensas, peligrosas para Guerrero

Respecto al enfrentamiento ocurrido el sábado entre policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) en el Valle del Ocotito, hecho en el que murió un estudiante de la UAGro y un policía ministerial, Cesáreo Guzmán indicó que esto exhibe el riesgo de que prevalezcan estos grupos.

“Lo que pasó en Ocotito nos deja clarísimo que es un verdadero peligro que haya 2 mil, tres mil, cuatro mil hombres armados sin formación, sin preparación para eso y que el gobierno no sepa qué hacer con ellos”.

Indicó que se hace necesaria la reglamentación de las policías comunitarias y la intervención de un comisionado federal que se haga cargo de la seguridad pública en Guerrero, “de lo contrario puede ocurrir otra desgracia”.

Del exdiputado federal Catalino Duarte Ortuño, quien fue secuestrado por hombres armados el pasado 12 de abril, dijo que nada se sabe.

Finalmente el líder perredista informó que en la sesión de este lunes la dirigencia del PRD acordó apoyar la campaña del candidato a gobernador en el Estado de México por ese partido, Juan Zepeda, por lo que una comisión se trasladará a ese lugar para colaborar en la contienda.

 

 

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero