Confirma Fiscalía de Guerrero que policía mató al abogado Catarino

Xavier Olea
Por Carlos Navarrete Romero

| 13:33 // 26 Junio, 2017

Ya solicitó la orden de aprehensión, dice Xavier Olea en su comparecencia ante diputados

Chilpancingo, Guerrero.- Durante su comparecencia ante diputados locales, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Xavier Olea Peláez, confirmó que fue un policía del estado quien asesinó al abogado Eduardo Catarino Dircio en el municipio de Tixtla.

Olea Peláez indicó que ya solicitó a la autoridad jurisdiccional correspondiente librar la orden de aprehensión en contra de este elemento, sin embargo dijo que no podía revelar la identidad del agente.

El pasado 4 de junio policías estatales detuvieron un vehículo en el que se trasladaban hombres armados sobre la carretera Chilpancingo-Tixtla, pero no atendieron la indicación e inició una persecución, que terminó con el asesinato de dos personas, una de ellas el abogado Eduardo Catarino.

Los familiares de la víctima aclararon que el también representante de Morena no estaba con los delincuentes. Denunciaron que uno de los sicarios ingresó a la casa de Catarino para intentar esconderse, llegaron policías estatales y uno de ellos le disparó al abogado, a pesar de que se identificó como propietario de la vivienda y no representaba ningún peligro.

Los testimonios indican que al cuerpo se le puso un fusil en las piernas, para justificar su ejecución extrajudicial.

Esta mañana, durante la exposición de su informe –que aún no concluye-, Xavier Olea informó que en un principio la familia de Catarino Dircio se negó a que los peritos hicieran la necropsia al cuerpo de la víctima, pero cambiaron de parecer tras el sepelio, por lo que éste fue exhumado, lo que permitió el desarrollo de las pruebas periciales.

Mira esto:  Evitará provocación de la UPOEG, afirma el gobernador

Indicó que gracias a las investigaciones, y tras la reconstrucción de los hechos, se conoció que en total 20 policías estatales ingresaron al domicilio del abogado el día de los hechos, pero la viuda de la víctima no podía señalar al responsable porque todos los agentes estaban encapuchados.

Por esa razón, dijo, 19 de los 20 policías presentaron su declaración, además, la FGE solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) presentar las armas de cargo de los agentes que participaron en los hechos, para hacerles pruebas periciales.

“Del análisis se advierte científicamente que una de ellas (de las armas) privó de la vida al abogado, por lo tanto, hoy se solicitó al órgano jurisdiccional, con pruebas científicas, la orden de aprehensión contra el presunto responsable”.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero