Congreso de Nuevo León aprueba ‘matar en legítima defensa’

En México apenas el 1 por ciento de los delitos se castigan
Por Redacción

| 15:26 // 30 Mayo, 2017

Ante la creciente violencia en el país, el Congreso aprobó agregar dos nuevos supuestos, “lesionar” y “privar de la vida”.

Ciudad de México.- El congreso de Nuevo León modificó su código penal, en específico el artículo que regula la legítima defensa. El código señala ahora que cualquiera que dañe, lesione o mate a un asaltante será inocente, pues lo habrá hecho en “legítima defensa”.

El código consideraba que cualquiera que “rechazara” o “dañara” a su agresor, no incurría en ningún delito, pero ahora, ante la creciente violencia en el país, el Congreso aprobó agregar dos nuevos supuestos, “lesionar” y “privar de la vida”.

El diputado del PAN, Marcos Mendoza explicó que “se ha hecho un gran avance para que las leyes estén más del lado de los ciudadanos. ¿Qué pasa? Los ciudadanos, ante la ola de inseguridad, los secuestros, las ejecuciones, los robos a casa habitación, en muchas ocasiones sufren un daño psicológico e inclusive físico los miembros de la familia que viven dentro de la casa”.

Mira esto:  México se prepara para observar el eclipse

La situación actual de Nuevo León se asemeja a la vivida en los años de la Guerra contra el Naco, entre 2010 y 2012, pues los robos violentos se dispararon con respecto a 2015.

Por ello, dijo Mendoza, “creemos que le vamos a dar más certeza jurídica a aquellas personas que se vieron en la necesidad de defender a su familia. Ojo, en todo momento, en todo caso, habrá una investigación por parte del Ministerio Público y el juez tendrá que ver las pruebas”.

Según un estudio de la Universidad de las Américas, en México apenas el 1 por ciento de los delitos se castigan y el grado de impunidad es muy alto en 13 estados del país, ente ellos, Nuevo León.

Con información de El País

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero