Conoce a Siri, la voz detrás de los iPhone

Siri iOS
Por Redacción

| 17:21 // 29 Junio, 2017

Cuando no es profesora de inglés, es la que te da los buenos días, te dice si hará calor o frío, busca música para los usuarios y sugiere dónde encontrar una pizzería abierta a las 11 de la noche.

México.- Siri es una aplicación con funciones de asistente personal a veces con su propia personalidad para iOS macOS, tvOS y watchOS. Esta aplicación utiliza procesamiento del lenguaje natural para responder preguntas, hacer recomendaciones y realizar acciones mediante la delegación de solicitudes hacia un conjunto de servicios web que ha ido aumentando con el tiempo.

Esta aplicación para iOS es el primer producto lanzado al público de (SRI venture group), un grupo de desarrollo de software enfocado en aplicaciones de inteligencia virtual (no confundir con inteligencia artificial) Siri fue adquirida por Apple.inc el 28 de abril de 2010.

¿Pero quien es la voz atrás de Siri? Su nombre es Iratxe Gómez, de origen vasco y cuando no es profesora de inglés, es la que te da los buenos días, te dice si hará calor o frío, busca música para los usuarios y sugiere dónde encontrar una pizzería abierta a las 11 de la noche.

En una entrevista para el programa español ETB, Iratxe contó cómo llegó a ser Siri, a partir del iPhone 5:

“Estaba dando clases en una academia y un día la madre de una de mis alumnas vino buscando a alguien nativo que pudiera hacer grabaciones en castellano e inglés para un servicio de banca telefónica”, declaró Iratxe.

Siri

Fue así como la marca hizo una prueba con su voz, y la convirtió en la asistente personal más reconocida del mundo:

“Estuvimos tres semanas en un estudio de grabación de Vitoria, con una media de cinco o seis horas al día locutando en torno a 2.500 frases al día”, agregó Iratxe.

Para hacer la voz, los realizadores le pidieron que se imaginara una sonrisa en la cabeza, pero que no expresara ningún tipo de alegría o emoción al hablar; tenía que ser seria, cortante y neutra, pero sin llegar a ser aburrida.

Mira esto:  Dejan 10 cuerpos afuera de una casa en Nuevo Laredo

Tras estas grabaciones, Iratxe menciona que, no se enteró de que fue seleccionada como Siri, hasta que un día mientras veía la televisión con su marido, en China, escuchó su voz salir desde un iPhone 5.

Quizás el mayor secreto de esta Siri vasca es que, a pesar de ser voz más reconocida para los productos Apple, ella en realidad utiliza un teléfono chino.

“He vivido en China hasta hace poco y Apple no permite utilizar dos chips, así que utilizo un teléfono chino para poder llevar mi número de españa ahí también”, concluyó.

El 4 de octubre de 2011 se anunció que Siri se incluiría con el iPhone 4S. La nueva versión de Siri está muy integrada en iOS, y ofrece interacción conversacional con otras aplicaciones, tales como los recordatorios, consulta con el estado del tiempo, la bolsa, el servicio de mensajería, el correo electrónico, calendario, contactos, notas, música, reloj, navegador web, Wolfram Alpha y los mapas. Siri tiene soporte de idiomas para el inglés (de Estados Unidos, Reino Unido y Australia), alemán, francés y desde la actualización al iOS 5.1 para el japonés, además de español, italiano, chino y coreano. Ofrece además compatibilidad con el iPad (tercera generación) posee soporte para restaurantes, deportes, mapas y compatibilidad con coches por medio de Bluetooth, todo ello con iOS 6, que fue presentado al público el 19 de septiembre de 2012.

El 20 de Septiembre fue lanzado el sistema operativo macOS Sierra, con el que Siri pasó de estar sólo en los dispositivos móviles a estar disponible en las demás plataformas de Apple.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero