Contabilizan 16 ejecuciones en menos de un mes en Chilpancingo

Marco Antonio Leyva Mena
Por Luis Jijón León

| 12:11 // 30 Mayo, 2017

Admite el alcalde de la capital de Guerrero repunte de la violencia en una ciudad que ya padecía el problema

Chilpancingo, Guerrero.- Ante el repunte de la violencia en la última semana en Chilpancingo, que ha cobrado la vida de tres mujeres, el alcalde Marco Antonio Leyva Mena reconoció que en la ciudad están en ascenso los hechos delictivos, y en lo que va del mes de mayo se han contabilizado 16 muertes violentas.

Esta mañana, Leyva Mena ofreció una conferencia de prensa en el ayuntamiento, donde de nueva cuenta vinculó los homicidios en la ciudad con el ajuste de cuentas entre bandas delincuenciales. Se refirió también a las autodefensas.

“La violencia en estos momentos tienes un fuerte ascenso en Chilpancingo, y que de alguna manera estamos llegando a 16 homicidios en mayo, es una cifra alta, y también las características que se tiene de cómo se dan este tipo de situaciones tiene que ver en su mayoría de los casos, pero por la forma que se dan prácticamente son ejecuciones”.

“Es cierto que tenemos un círculo de violencia fuerte en la capital que tenemos que estar trabajando permanentemente en ello”.

Los crímenes en la capital se realizan en a plena luz del día, como el del universitario de la Escuela Superior de Artes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Darwin Barrientos, quien fue asesinado el miércoles en el bulevar Vicente Guerrero, junto a un amigo, cuando se trasladaban en una motocicleta.

La mañana del sábado, un policía penitenciario y una mujer fueron encontrados asesinados frente a las instalaciones de la fiscalía. Al mediodía, un hombre fue asesinado a un costado de la avenida Insurgentes.

Ayer lunes una mujer fue encontrada asesinada en la colonia Ampliación Francisco Javier Mina. Por la tarde, un negocio de venta de cervezas fue atacado a balazos, dejando por lo menos cinco personas lesionadas.

Grupos armados, un problema que se va agravando

Luego de que el pasado domingo habitantes de 10 comunidades del municipio de Eduardo Neri (Zumpango) integraran su guardia armada, Leyva Mena expuso que el surgimiento de grupos armados es un problema que se va agravando cada día más.

Mira esto:  Construyen parque sobre aguas negras en Chilpancingo

Dio lectura a 10 puntos que haría llegar al Congreso local, los cuales deberían de estar, dijo, en la discusión de los legisladores sobre la regularización de dichos grupos, y advirtió que debe haber un diálogo, de lo contrario, no habrá acuerdos sólidos.

Dentro de los puntos de Leyva Mena se encuentra el reglamentar el calibre del armamento que utilizan, limitar el territorio de actuación de los grupos armados, realizar el pago por las actividades que realizan los “policías”, para no estar tentados a recibir dinero de los delincuentes.

Además de la certificación de cada uno de sus miembros a través de las evaluaciones, y que se incluya también la participación comunitaria para elegirlos.

Leyva Mena dijo que debe de haber “cero impunidad a la violencia injustificada por estos grupos y aplicación inmediata de la ley”. Además de que deben de reconocer a las autoridades, y trabajar de manera coordinada.

“No puede haber actuaciones como ínsulas de impunidad para los grupos armados, debe de haber un reconocimiento de las instituciones del Estado mexicano”.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

terraplen-pc

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero