Corea del Sur suspenderá la construcción de dos reactores nucleares

Foto: internet
Por Redacción

| 11:25 // 28 Junio, 2017

La construcción de los reactores 5 y 6 de Shin Kori, en Pusán, se va a suspender por tres meses

Seúl, (Notimex).- Corea del Sur, uno de los mayores productores de electricidad con plantas nucleares en el mundo, suspenderá la construcción de dos reactores nucleares mientras se lleven a cabo debates en el país sobre la conveniencia de proseguir con los proyectos atómicos.

El ministro a cargo de la Oficina para la Coordinación de la Política Gubernamental, Hong Nam-ki, dio a conocer que su entidad va a establecer un comité de especialistas ajenos al sector energético con el fin de buscar opiniones independientes por parte del público, destacó la cadena NHK.

La construcción de los reactores 5 y 6 de Shin Kori, en Pusán, se va a suspender por tres meses, mientras el comité lleva a cabo encuestas de opinión y se realizan debates televisados. Agregó que un jurado integrado por ciudadanos tomará la decisión definitiva al respecto.

La construcción de los reactores había avanzado casi un 30 por ciento hasta el mes pasado. Si se cancela el proyecto, los costos de compensación a las empresas encargadas de la construcción, así como otros gastos, ascenderían a unos dos mil 300 millones de dólares.

A pesar de ello, Hong indicó que era recomendable buscar un consenso social y respetar la decisión de los sudcoreanos.

Esta medida tiene lugar como consecuencia de la promesa de prescindir de la energía nuclear, que el presidente Moon Jae-in hizo la semana pasada.

Mira esto:  Temporada vacacional deja cinco muertos en Guerrero

Moon anunció que el país abandonará la energía nuclear y no buscará ampliar la vida útil de las actuales plantas atómicas. Además, prometió reducir la dependencia al carbón, cerrar 10 centrales eléctricas de carbón y dejar de construir plantas.

El mandatario dijo que hasta ahora la política energética de Corea del Sur había buscado bajos costos y eficiencia. Los costos de producción bajos fueron prioridad mientras que la vida y seguridad de nuestros habitantes se dejó a un lado.

En tanto a principios de mes el Comité de Seguridad y Prevención de Riesgos Nucleares decidió cesar de forma permanente las operaciones de una vieja central nuclear situada en la región sudoriental del país, indicó la agencia Yonhap.

El cierre de la planta nuclear Gori-1 se hizo efectivo a partir del 19 de junio y su proceso de desmantelamiento comenzará a plena escala en el 2022.

La Gori-1, que comenzó su operación comercial en abril de 1978, es una de las centrales nucleares más antiguas del país.

En 2016, un tercio de la electricidad en Corea del Sur fue generada con plantas atómicas. La producción eléctrica de sus 25 plantas nucleares fue la quinta más grande del mundo el año pasado, según la Asociación Nuclear Mundial.

Síguenos
Facebook-Ico_50x50Twitter-Ico_50x50

Trendy

Guerrero

Bajo Palabra | Noticias de Guerrero